miércoles, 23 de enero de 2013

¿Acreedor o propietario? : La inversión en renta fija (bonos u obligaciones) o renta variable (acciones).

Una de las principales diferencias existentes entre la inversión en renta fija y renta variable estriba en que, en la primera de ellas, el inversor, conoce, desde incluso antes de llevar a cabo la inversión, la cantidad exacta, de capital y de intereses devengados por la misma, que percibirá al final del plazo de inversión, en tanto en que en la inversión en renta variable, el resultado final de la inversión realizada es totalmente desconocido por el inversor hasta el momento en el que liquide sus posiciones debido a la variabilidad de la misma, estado en todo momento supeditada al mercado –en lo que se refiere a la posibilidad de la plusvalía obtenida con la venta de los títulos- y al cobro de dividendos –en función de los beneficios obtenidos por la sociedad cotizada-.

Otra diferencia entre la inversión en renta fija o renta variable se halla en la misma naturaleza jurídica de la misma. Así, el inversor que adquiere acciones de una sociedad, pasa a convertirse en propietario alícuota de la misma. Evidentemente, dicha propiedad ha de ser compartida con otros inversores –a veces miles o cientos de miles-, pero, propietario al fin y a la postre de dicha sociedad.

Como propietarios de la sociedad en la que invierten, los inversores de renta variable, o accionistas de la empresa, gozan de los derechos inherentes a dicha acción, entre otros, poder acudir a las asambleas anuales de accionistas, con voz y voto en las mismas –en función de su cuota de participación-, al cobro de los dividendos por beneficios repartidos por la sociedad, a la obtención de acciones liberadas, en su caso ect.

Por el contrario, el inversor que adquiere títulos de renta fija –ya sean bonos u obligaciones- no se convierte en propietario de la sociedad emisora de dichos títulos –tampoco del Estado emisor, en el caso de la adquisición de Letras del Tesoro-. En este supuesto, los inversores en renta fija, se convierten en acreedores de las sociedades emisoras de la misma –en el caso de los bonos u obligaciones- o en acreedores del Estado emisor –en el caso de las Letras del Tesoro-.

Como acreedor que es, el inversor en renta fija tiene, como derecho principal, el cobro de los intereses fijados en el folleto de condiciones publicado en el momento de emisión de los títulos, una vez llegada la fecha de vencimiento del activo.

Igualmente, el inversor en renta fija puede, al igual que el inversor en acciones, enajenar sus títulos a otro inversor mediante su venta en los mercados financieros.

Relación de las acciones europeas con las que se puede invertir utilizando sistemas de inversión automáticos:


-Deutsche Bank

-Deutsche Telekom.

-Deutsche Börse.

-France Telecom.

-Credit Agricole.

-Alstom.

-Siemens.

-Philips (Philips Electronics N.V.).

-ING (ING GROEP).

-GDF Suez (Gaz de France)

-AV INBEV (Anheuser-Busch InBev).

-Allianz.

-LVMH (Louis Vuiton).

-RWE

-BAYER.

-Schneider Electric.

-Unibail (Unibail-Rodamco)

-BASF.

-VINCI (Ex SGE).

-SAP AG (Sistemas, aplicaciones y productos)

.

RELACION DE LAS ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 Y EN EL EUROSTOXX50 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:

.ABE Acciones Abertis

ABG Acciones Abengoa

ACA Credit Agricole

ACS Acciones Grupo ACS

ACX Acciones Acerinox

ALO Alstom

ANA Acciones Acciona

MTS Acciones ArcelorMittal

BBVA Acciones Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

BKT Acciones Bankinter

BME Acciones Bolsas y Mercados Españoles

BTO Acciones Banesto

CRI Acciones Criteria CaixaCorp

DB1 DEUTSCHE BOERSE

DBK DEUTSCHE BANK

DTE DEUTSCHE TELEKOM

ELE Acciones Endesa

ENG Acciones Enagás

FCC Acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

FER Acciones Grupo Ferrovial

FTE FRANCE TELECOM

GAM Acciones Gamesa

GAS Acciones Gas Natural

GRF Acciones Grifols

IBE Acciones Iberdrola

IBLA Acciones Iberia

IBR Acciones Iberdrola Renovables

IDR Acciones Indra

ITX Acciones Inditex

MAP Acciones Corporación MAPFRE

OHL Acciones Obrascón Huarte Lain

POP Acciones Banco Popular

REE Acciones Red Eléctrica de España

REP Acciones Repsol

SAB Acciones Banco de Sabadell

SAN Acciones Banco Santander Central Hispano

SYV Acciones Sacyr Vallehermoso

TEF Acciones Telefónica

TRE Acciones Técnicas Reunidas

TL5 Acciones Telecinco.



  1. .Más información en : http://www.abcbolsa.com/

miércoles, 16 de enero de 2013

LA BOLSA DE VALORES. LAS ACCIONES. EL PER. INVERTIR EN ACCIONES DE FORMA TOTALMENTE AUTOMATIZADA


Todas las empresas, en los sistemas capitalistas, necesitan dinero para su funcionamiento y expansión. Las sociedades anónimas tienen dos maneras de obtener capital para financiarse:

1. Mediante la obtención de créditos es decir, endeudándose:

- Por medio de préstamos y créditos bancarios,

- o, emitiendo títulos de renta fija (pagarés, bonos y obligaciones).

2. Con las aportaciones de capital que efectúan sus socios propietarios.

En el primer supuesto, tanto si es mediante un préstamo del banco como con la emisión de títulos de renta fija, las sociedades están obligadas a devolver el dinero prestado, junto con unos intereses que hayan sido pactados.

En el seguido supuesto, aportaciones de los socios propietarios, el llamado capital social, no tiene la consideración de deuda sino de sus fondos propios. A cambio, los socios adquieren determinados derechos sobre la sociedad siendo el más importante el de recibir dividendos, es decir, una parte de sus beneficios.

Dicho esto, podemos afirmar que la acción es un título que representa una parte del capital social de una sociedad anónima. De esta manera, un inversor que adquiere acciones de una sociedad se convierte en socio propietario de parte de la misma. Lo socios de una sociedad reciben la denominación de accionistas.

La rentabilidad futura de una acción se desconoce en el momento de su compra y depende de múltiples factores. El principal factor es que la empresa obtenga beneficios con su actividad económica, aunque también es un factor importante la situación de la economía en general.  Debido a ello, la rentabilidad de las acciones no se conoce en el momento de su adquisición. Por eso, se les considera títulos de renta variable

Parte de dichos beneficios pueden quedarse en la sociedad formando parte de los fondos propios de la misma y otra, si así lo decide su junta general, repartirse como dividendo entre los accionistas que forman su capital social, en proporción al número de acciones que posea cada uno de ellos.

El inversor propietario de acciones de una empresa puede obtener beneficio de su inversión de dos distintas maneras:

1. Recibiendo los dividendos que la sociedad reparta.

2. Vendiendo sus acciones en el mercado bursátil a otro inversor por un precio mayor de lo que pagó por ellas, obteniendo con ello una plusvalía.

3. Con el derecho a suscribir acciones preferentes, pudiendo suscribir la nueva emisión de acciones o, en caso contrario, puede vender los derechos en el mercado obteniendo con ello un beneficio para el inversor.

La acción, como inversión, supone una inversión en lo que se denomina “renta variable”, ya que no tiene dicha acción no tiene un retorno fijo establecido, sino que este dependerá siempre de la buena marcha de dicha de la sociedad que emita dicha acción.


Diferencia entre acciones, los bonos y obligaciones. Las acciones son títulos valores como los bonos y las obligaciones, pero la diferencia entre unos y otros se halla en que en la primera, otorga al accionista, en la proporción correspondiente, la propiedad de los activos de la sociedad, en tanto que los bonos u obligaciones solamente confieren a sus tenedores un derecho de crédito sobre la deuda de la sociedad que lo emite.

Los titulares de bonos u obligaciones de una sociedad es son meros acreedores de la misma, y tienen derecho, una vez vencido el plazo pactado, a la devolución de la cantidad desembolsada más los intereses legalmente pactados. Los bonos u obligaciones son considerados, a diferencia de las acciones, inversiones en renta fija.

Derechos que otorgan las acciones a sus poseedores:

1. Derecho a percibir participación en los beneficios de la sociedad, es decir, a cobrar los dividendos que reparta la sociedad.

2. Derecho de información en todo momento de la marcha de la sociedad.

3. Derecho a voz y a voto en las Juntas Generales de Accionistas.

4. Derecho a la libre cesión de las acciones.

5. Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas acciones o a recibir acciones liberadas, sin costo alguno para el accionista.

Las acciones cotizadas son aquellas que se pueden vender y comprar libremente en un mercado secundario oficial o Bolsa de Valores. Las sociedades que las ponen en circulación deben cumplir ciertos requisitos. Ello permite al inversor deshacer la inversión en cualquier momento y recibir a cambio un precio de venta establecido objetivamente sin tener que buscar por su cuenta un comprador para las acciones.

Las acciones de las empresas no cotizadas no cuentan con estas ventajas.

Existen diferentes tipos de acciones:

1. Acciones en sentido estricto o acciones comunes.

2. Acciones denominadas preferentes que son aquellas que tienen prioridad en el pago de dividendos con respecto de las acciones comunes.

3. Acciones con voto limitado. Este tipo de acciones tan solo otorgan derechos políticos de voto sobre algunos asuntos concretos de la sociedad, limitación que está contemplada en el contrato de suscripción de dichas acciones. Estas acciones son una variante de las acciones preferentes.

4. Acciones convertibles. Que son aquellas acciones que pueden convertirse en bonos y a la inversa, siendo más normal el hecho de que sean los bonos los que se conviertan en acciones que a la inversa.

5. Acciones "de industria", en las que la aportación de los accionistas se lleva a cabo mediante la ejecución de un servicio o de una tarea a favor de la empresa.

6. Acciones liberadas de pago. Que son aquellas acciones en las que no existe la obligación por el accionista de desembolsar cantidad alguna a cambio de su entrega.

7. Acciones con valor nominal. Que son aquellas acciones en las que se hace constar numéricamente el valor del aporte por parte del accionista propietario de las mismas.

8. Acciones sin valor nominal. Aquellas en las que no se expresa la cantidad aportada por el accionista propietario de las mismas, sino que tan solo establecen la parte proporcional que cada título representa dentro del volumen total del capital social desembolsado por el accionista.

Las acciones, como cualquier otro activo, pueden ser objeto de compraventa así como de otros negocios jurídicos mediante un procedimiento relativamente fácil y sencillo.

A la hora de su venta, las acciones pueden presentarse como:

-Títulos al portador. En los títulos al portador, el titular está facultado para ejercer los derechos tanto económicos como políticos inherentes a la acción poseída.

-Títulos nominativos. En los títulos nominativos, el titular que desee llevar a cabo la venta del título a un tercero necesita realizar una cesión formal de dicho título.

-En escritura pública. Pese a ser utilizado en pequeñas empresa, este tipo de venta es poco flexible para la transmisión en masa de los títulos de grandes sociedades.

-Mediante anotación en cuenta. Las existencia de este tipo de acción es indispensable en las sociedades que cotizadas en los mercados de valores con objeto de dar agilidad a las transmisiones de títulos entre inversores.

Todos los accionistas tienen una serie de derechos que le otorgan la titularidad de las acciones poseídas. Entre los principales derechos debemos reseñar:

1. El derecho a estar informado en todo momento sobre la marcha de la sociedad participada.

2. El derecho a percibir el dividendo que reparta la sociedad con cargo a beneficios en la parte alícuota que le corresponda por su participación.

3. El derecho a voz y voto en las Juntas Generales de accionistas en la parte alícuota que le corresponda por su participación.

4. El derecho a ceder libremente sus acciones a un tercero.

5. El derecho de opción preferente para suscribir la nuevas acciones emitidas por la sociedad o a recibir acciones sin cargo o liberadas, conforme a las normas de a que se ciña cada nueva emisión.

Precio y valor de las acciones. El precio de una acción no es sinónimo de su valor.

Lo que determina el valor de un acción es la oferta y demanda de dicha acción en el mercado. Al emitirse por una determinada sociedad una cantidad limitada de acciones, si hay más compradores que vendedores el precio de dichas acciones subirá y, a la inversa, si oferta es mayor que la demanda. Dicha oferta y demanda depende de la valoración que los inversores hacen sobre la sociedad que emite las acciones cotizadas en bolsa. Como ya adelantábamos anteriormente, los principales factores de los que depende la valoración de una determinada acción, son, en particular, las expectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad emisora de la misma, su tasa de crecimiento y la evolución prevista de los tipos de interés vigentes en el mercado entre otros. Factores más generales podemos encontrarlos en las expectativas de los inversores sobre la evolución económica futura.

Al referirnos al valor de las acciones, dicho término, puede significar varias cosas:

1. El denominado "valor nominal" de una acción es resultado de dividir el capital social de la sociedad entre el número de acciones emitidas.

2. El valor de mercado de una acción o precio de cotización de la sociedad en el mercado bursátil, como resultado de la oferta y la demanda, por lo que este variará de forma continua.

3. El valor de mercado de una empresa o su capitalización en bolsa, es decir, el precio de cotización de una acción en el mercado bursátil multiplicado por el número de acciones emitidas por la sociedad cotizada.

4. El valor contable de una sociedad, es decir, el patrimonio neto de dicha o valor de los recursos propios que aparecen en balance de la misma.

5. El valor contable de una acción o valor contable de la sociedad dividido entre el número de acciones emitidas.

6. El valor de liquidación de la empresa es el precio de venta estimado en el caso de que se liquidaran los activos de la sociedad y se cancelaran sus deudas.

7. El valor fundamental o intrínseco de la acción depende de previsiones futuras de beneficios que pueden variar según el analista que las lleve a cabo. Para proceder a su cálculo se tienen en cuenta toda una serie de factores incluyendo ventas, beneficios, recursos propios, activos de la sociedad, perspectivas de negocio, etc.

Existen asimismo, otros criterios de clasificación de las acciones que pueden ser bastante interesantes para los inversores en bolsa. Veamos alguna de ellas:

1. En base a la solvencia y fortaleza de la sociedad que emite la acción:

- Los denominados Blue Chips o valores estrella, que son las acciones de las empresas más sólidas y mejor situadas en su sector y que además suelen pagar jugosos dividendos a sus accionistas. Suelen ser valores de alta capitalización bursátil y elevada liquidez, por lo que el inversor no tiene problemas para venderlos en el momento que desee.

-Los denominados chicharros o valores especulativos, que son las acciones de empresas de cualquier sector, de pequeño o mediano tamaño y baja capitalización, que tienen un alto componente especulativo y, por ello, un elevado riesgo, con importantes vaivenes en su cotización. .

2. Según el sector económico en el que se halle encuadrada la sociedad:

-Acciones cíclicas, que son aquellas cuyas empresas pertenecen a sectores muy ligados al ciclo económico por lo que la generación de beneficios muy está vinculada a la tendencia general de la economía.

-Acciones denominadas defensivas, que son las emitidas por empresas que se hallan encuadradas en sectores de la economía menos sensibles al ciclo económico, por lo que son acciones más estables ya que la demanda de los productos o servicios prestados por estas empresas no disminuye de forma tan drástica en periodos de baja actividad económica (por ejemplo, las empresas de alimentación, farmacéuticas, eléctricas, ect)

3. Según previsión de beneficios y/o de revalorización de la acción:

- Acciones que producen altos ingresos por dividendos. El precio de adquisición de este tipo de acciones suele ser alto, y el inversor no espera obtener ganancias por su revalorización o plusvalía, sino por medio de los dividendos que la misma genere. Se consideran las acciones de menor riesgo a largo plazo y suelen considerarse blue chips o valores estrella.

-Acciones valor o acciones que se consideran baratas en relación con las de otras empresas de sectores y tamaños comparables a estas o por tener una buena relación entre precio y beneficio por acción (PER –del hablaremos a continuación). A diferencia de las acciones que producen altos dividendos, en este tipo de acciones valor, el inversor espera que el precio de cotización suba y obtener así una plusvalía (es lo que técnicamente se denomina "especulación").

-Acciones denominadas de crecimiento, que son aquellas acciones emitidas por empresas en las que se prevé un gran potencial de crecimiento de sus beneficios. En estas sociedades el inversor suele buscar la obtención de plusvalías ya que estas empresas difícilmente retribuyen a sus acciones con el reparto de dividendos.

El PER de una acción. Se denomina PER o Price to Earnings Ratio, a la relación entre el precio o valor de una acción y los beneficios obtenidos dicho título. El PER indica que número de veces el beneficio neto de una sociedad cotizada en concreto se encuentra incluido en el precio de una de sus acciones. Así, un PER o Price to Earnings Ratio más elevado quiere decir que el inversor está pagando más por cada unidad de beneficio obtenido por la sociedad emisora de dicha acción.

El PER o Price to Earnings Ratio se utiliza por los analistas bursátiles en el análisis fundamental de las sociedades, con especial atención en las que cotizan en los mercados de valores.

El valor del PER de una acción se calcula dividiendo el precio del título entre el valor del beneficio neto de la sociedad (una vez descontados los impuestos) entre en número de acciones que la citada sociedad tiene emitidos.

Como ejemplo de ejemplo podemos añadir que si la acción de una empresa cotiza a 11,00 euros y el beneficio neto por acción obtenido por la misma es de 1,00 euros su PER será de 11 (1,00/1,00).

Una sociedad cotizada en bolsa con un PER alto nos estará indicando que las expectativas de sus títulos son más favorables y se basan en beneficios futuros al preverse un crecimiento de éstos o también que la acción está sobrevalorada, y por tanto, no es probable que su cotización siga subiendo.

Al contrario, una sociedad cotizada en bolsa con un PER bajo puede indicarnos que sus acciones están infravaloradas y podría aumentar el valor de su cotización a corto plazo.

Probablemente, un inversor de tendencia conservadora buscará la inversión en sociedades con un alto PER, primando la seguridad y la obtención del beneficio mediante el reparto de dividendos. Por el contrario, el inversor que no tenga aversión al riesgo, irá a la búsqueda de oportunidades mediante la especulación con valores de bajo PER pero con altas perspectivas de crecimiento futuro.

A la hora de tomar una decisión de inversión por parte de cualquier inversor de acciones, si este utiliza el PER como criterio principal de elección de activos para invertir, es importante comparar el PER de la sociedad en la que se desee invertir con el de otras empresas de su mismo sector o mercado.

Pese a que se podría calcular un PER negativo, cuando las empresas cotizadas tienen pérdidas, sin embargo, en tales casos, se les suele asignar un PER indefinido.

La Fiscalidad de los dividendos obtenidos con las acciones cotizadas en bolsa. Los dividendos son considerados por la Hacienda Española como rendimientos de capital mobiliario y se integran, por ello, en la base imponible del ahorro, que tributa en los ejercicios correspondientes a los años 2012 y 2013 por tramos, en función de su importe total.

Así, el tramo que va de 0 a 6.000 euros tributa al 21%. El tramo que va de 6.001 a 24.000 euros tributa al 25% y el tramo que va de 24.001 en adelante tributa al 27%.

Ello no obstante, los primeros 1.500€ anuales percibidos por el inversor como dividendos están exentos de impuestos, siempre y cuando el inversor haya mantenido en cartera las acciones durante dos meses antes ó dos meses después de la fecha del cobro del dividendo por parte del inversor a título particular.

Los dividendos obtenidos por el inversor están asimismo sujetos a una retención del 21% que se aplica sobre su importe íntegro, sin tener en cuenta la exención de los primeros 1.500€ a los que ya hemos hecho mención anteriormente.

En cuanto a la fiscalidad en la compra y venta de acciones podemos apuntar que esta puede producir un incremento o decrecimiento del patrimonio del inversor en función de si la transmisión de las mismas produce una plusvalía o minusvalía para el inversor. A esta ganancia o pérdida será el resultante del precio de compra y venta menos los gastos en que incurrió el inversor al llevar a cabo la inversión.

Las plusvalías obtenidas por el inversor con la transmisión de sus acciones se integran, con carácter general, en la base imponible y que tributan al 21%, 25% o 27%, en función de la cuantía a que hemos hecho referencia anteriormente anterior.

Al contrario que ocurre en la tributación por dividendos, no se aplica retención alguna sobre las ganancias patrimoniales derivadas de transmisión de acciones, y esta se hará efectiva una vez se haya efectuado la venta de los títulos por el inversor.

INVERTIR EN ACCIONES DE MANERA AUTOMATIZADA

Cualquier inversor puede comprar y vender acciones en la bolsa de valores. Ahora bien, las dudas comienzan cuando, siendo conscientes de que están en juego nuestros ahorros, nos planteamos :

1. ¿Qué acciones compro?

2. ¿En que momento las compro?

3. Y, una vez compradas, ¿Cuándo las vendo?.

La decisión es seria pues está en juego nuestro patrimonio. Si difícil es decidir que acciones comprar, más difícil resulta encontrar el mejor momento para comprarlas y, mucho más difícil decidir el momento en el que salir.

Para intentar acertar con estas difíciles decisiones el inversor puede optar por varias opciones:

1ª. Confiar en la suerte del “jugador”, en la intuición “que nunca le suele fallar” o en las confidencias de un “amigo que tiene información de primera mano”.

2ª. Seguir las informaciones que publican los medios de comunicación, especialmente los medios escritos y audiovisuales especializados en economía y mercados bursátiles así como las webs especializadas en bolsa.

3ª. Confiar en las predicciones de gurús y analistas bursátiles independientes.

4ª. Hacer uso del denominado “análisis técnico”. Esta es, sin duda alguna, la opción más racional de aproximarse a los mercados financieros. El inconveniente lo hallamos en el hecho de que la complejidad de los mercados bursátiles hace de este tipo de análisis una técnica que no se aprende de la noche a la mañana sino con los años y la experiencia.

Así, por medio del análisis técnico, se pueden llegar a crear estrategias y métodos de inversión, en base a criterios lógicos, que estadísticamente y probados sobre una base de datos histórica se han comprobado como fiables y rentables en el tiempo.

La aplicación de los avances informáticos e Internet al análisis técnico bursátil ha hecho posible que estos métodos de trabajo creados mediante el análisis técnico hayan sido desarrollados mediante robots o programas informáticos, creándose los denominados SISTEMAS DE INVERSION AUTOMÁTICOS 0 SISTEMAS DE TRADING. En los últimos tiempos se ha ido popularizando cada vez más entre el pequeño inversor el uso de la tecnología en la inversión en bolsa, lo que ya era habitual entre los grandes inversores desde hace bastantes años.

Los sistemas de inversión automática o sistemas de trading, son softwares especializados programados para ejecutar órdenes de compra y venta de activos financieros basados en estrategias que, tras su estudio estadístico, se han revelado capaces de generar beneficios en la inversión bursátil

Estos sistemas de inversión automática generan, de forma automática la orden de compra o venta de las acciones y, si el inversor lo desea, ejecutan dicha orden directamente en el mercado de valores y por cuenta de aquél, de manera totalmente automática y en fracciones de segundo.

Los sistemas de inversión automática o sistemas de trading se diseñan utilizando reglas matemáticas e indicadores de análisis técnico (indicadores técnicos, reglas del chartismo, etc) o, incluso utilizan sistemas más complejos como redes neuronales.

La filosofía de la inversión en bolsa mediante la utilización de estos Sistemas de Inversión Automatizados o sistemas de trading es distinta del resto de maneras de inversión hasta ahora conocidas. Así, Los Sistemas de Inversión Automaticos o Sistemas de Trading, a diferencia de los análisis efectuados por los analistas bursátiles, no intentan predecir el comportamiento futuro de la bolsa.

Contrariamente a la manera de actuar de los analistas bursátiles, los Sistemas de Inversión Automaticos o Sistemas de Trading, de una manera científica y objetiva, DETECTAN los movimientos de precios del mercado y la tendencia principal del mismo y, una vez detectada y confirmada la tendencia al alza de una acción, entrar en el mismo comprados, y continúan dentro del valor hasta que la tendencia alcista cambie o disminuya de fuerza.

El desarrollo de un sistema de inversión automática o sistema de trading lleva implícito un plan de trading preconcebido por su creador o creadores, desapareciendo por ello totalmente la discrecionalidad en la operativa bursátil por parte del inversor y teniendo, por norma general, como consecuencia lógica, una sustancial mejora en la cuenta de resultados final de la inversión realizada.

La principal ventaja que ofrece un sistema de inversión automático o sistema de trading es el hecho de indicar al inversor cuando debe comprar, cuando debe vender y cuando debe permanecer fuera del mercado.

¿POR QUÉ UTILIZAR SISTEMAS DE INVERSION AUTOMÁTICA O SISTEMAS DE TRADING?

Dos son, principalmente los sentimientos que interactúan sobre todos los inversores de bolsa – novatos y experimentados- ante la perspectiva de invertir en bolsa, a saber, el miedo y la codicia.

A) El miedo. Que produce pesimismo en el inversor y le impulsa a vender. El miedo puede manifestarse de dos formas diferentes:

1º El denominado “mal de altura”, que lleva al s inversor a malvender sus acciones con beneficios al primer síntoma de corrección de la bolsa, ante el miedo a perder los beneficios obtenidos hasta el momento, llevando normalmente al inversor a tener que volver a recomprar de nuevo posteriormente los mismos títulos de los que antes se deshizo a precios más elevados, y ello con el resultado de perder parte de la plusvalía obtenida, además del consiguiente gasto en comisiones de compra y venta.

2º El denominado “pánico vendedor” mediante el cual, el inversor, ante una brusca caída del mercado o ante una situación de pesimismo del mismo, llevado por el pánico, tiende a vender de manera impulsiva de todos sus valores a cualquier precio, asumiendo unas pérdidas excesivas.

B) La codicia. La codicia produce un desmesurado optimismo en el inversor y le impulsa a comprar ante la creencia de un seguro beneficio. Esta lleva consigo que el inversor, ante la gran volatilidad existente en el mercado, “entre tarde y mal”, creyendo además que el precio del valor subirá hasta el infinito, cosa que, evidentemente, nunca suele ocurrir.

Estos factores psicológicos, el miedo y la codicia, desaparecen por completo con la utilización de los sistemas de inversión automáticos o sistemas de trading, al ser estos unos simples programas informáticos, fríos y calculadores como una máquina, que, tras un riguroso análisis en tiempo real de las condiciones de los mercados bursátiles donde van a ser aplicados y cumplidas escrupulosamente las condiciones con las que han sido programados, lanza de forma automática las órdenes de compra y venta ejecutándolas en el mercado.

VENTAJAS DE UTILIZAR SISTEMAS DE INVERSION AUTOMATICA O SISTEMAS DE TRADING

Otras importantes ventajas que ofrecen los sistemas de inversión automática o sistemas de trading al inversor son:

1. Los sistemas de inversión automática o sistemas de trading eliminan la discrecionalidad del inversor a la hora de invertir en bolsa evitando la indisciplina en la toma de decisiones.

2. Eliminan las dos principales emociones que atenazan al inversor cuando invierte en bolsa, a saber, el miedo y la codicia.

Un sistema de inversión automático o sistema de trading, es un robot que actúa por el inversor y efectúa las operaciones de forma rutinaria evitando los errores, dudas y emociones que pueden atenazar al inversor que opera manualmente

3. Los sistemas de inversión automática o sistemas de trading eliminan el estrés y la presión que conlleva la inversión en bolsa.

4. Los sistemas de inversión automática o sistemas de trading están dotados de stops loss o stops de pérdidas que se ejecutan de manera automática ante cambios bruscos del mercado bursátil, limitando el riesgo de la inversión. La filosofía de la que están insuflados los sistemas de inversión automática o sistemas de trading es la de “cortar las pérdidas los más rápido posible y dejar correr los beneficios”.

5. Cada sistema de inversión automática o sistema de trading tiene que superar, antes de su puesta en funcionamiento en mercado real, infinidad de pruebas o test de robustez y fiabilidad.

6. El correcto funcionamiento de las reglas sobre las que se diseñan los sistema de inversión automática o sistemas de trading debe probarse sobre una extensa base de datos históricos en la que deben de reproducirse pautas repetitivas de mercados bursátiles alcistas, bajistas y laterales.

7. Cada sistema de inversión automática o sistema de trading debe de anticipar una aproximación mas o menos exacta del nivel de riesgo/beneficio que el inversor este dispuesto a asumir.

8. Los Sistemas de inversión automáticos o sistemas de trading evitan incurrir en entradas a mercado innecesarias cuando la bolsa se halle en periodos laterales y sin tendencia, reduciéndose el gasto en comisiones y slippages.

9. Da al inversor la posibilidad de realizar una adecuada gestión del capital bajo el criterio de obtener unos objetivos predefinidos en el propio sistema de inversión automática o sistema de trading.

10. La operativa utilizando sistemas de inversión automatica o sistemas de trading es más eficiente que el inversor que opera de forma manual, evitándose ejecuciones erróneas a la hora de llevar a cabo las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil.

11. Se eliminan los costes de infraestructura, ya que, el sistema de trading lanza las órdenes de compra y venta de manera automática, no necesitando aquél tener ordenador, ni conexión a internet ni a ninguna otra plataforma de pago de gráficos de bolsa en tiempo real.

13. El sistema de inversión automática o sistema de trading puede invertir de forma autónoma dejando tiempo al inversor para dedicarse a otras tareas, a descansar, ect. Ello no obstante, su correcto funcionamiento siempre será vigilado y supervisado por el broker que intermedia la operación.

14. El inversor siempre tiene la llave del funcionamiento del sistema automático de inversión o en tanto en cuanto que puede decidir en que momento activar o desactivar el mismo.

ACTIVOS FINANCIEROS EN LOS QUE SE PUEDE INVERTIR UTILIZANDO SISTEMAS DE INVERSIÓN AUTOMÁTICOS O SISTEMAS DE TRADING

Los sistemas de inversión automática se pueden utilizar para invertir en cualquier acciones o cualquier otro producto financiero que se negocie en las bolsas de valores (incluso divisas, materias primas o ETFs).

Relación de las acciones europeas con las que se puede invertir utilizando sistemas de inversión automáticos:

-Deutsche Bank

-Deutsche Telekom

-Deutsche Börse.

-France Telecom.

-Credit Agricole.

-Alstom.

-Siemens.

-Philips (Philips Electronics N.V.).

-ING (ING GROEP).

-GDF Suez (Gaz de France)

-Unicredito Italiano (Unicredit).

-Intesa San Paolo.

-AV INBEV (Anheuser-Busch InBev).

-Allianz.

-LVMH (Louis Vuiton).

-RWE

-BAYER.

-Schneider Electric.

-Unibail (Unibail-Rodamco)

-BASF.

-VINCI (Ex SGE).

-SAP AG (Sistemas, aplicaciones y productos)

.

RELACION DE LAS ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 Y EN EL EUROSTOXX50 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:

.

ABE Acciones Abertis

ABG Acciones Abengoa

ACA Credit Agricole

ACS Acciones Grupo ACS

ACX Acciones Acerinox

ALO Alstom

ANA Acciones Acciona

MTS Acciones ArcelorMittal

BBVA Acciones Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

BKT Acciones Bankinter

BME Acciones Bolsas y Mercados Españoles

BTO Acciones Banesto

CRI Acciones Criteria CaixaCorp

DB1 DEUTSCHE BOERSE

DBK DEUTSCHE BANK

DTE DEUTSCHE TELEKOM

ELE Acciones Endesa

ENG Acciones Enagás

FCC Acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

FER Acciones Grupo Ferrovial

FTE FRANCE TELECOM

GAM Acciones Gamesa

GAS Acciones Gas Natural

GRF Acciones Grifols

IBE Acciones Iberdrola

IBLA Acciones Iberia

IBR Acciones Iberdrola Renovables

IDR Acciones Indra

ITX Acciones Inditex

MAP Acciones Corporación MAPFRE

OHL Acciones Obrascón Huarte Lain

POP Acciones Banco Popular

REE Acciones Red Eléctrica de España

REP Acciones Repsol

SAB Acciones Banco de Sabadell

SAN Acciones Banco Santander Central Hispano

SYV Acciones Sacyr Vallehermoso

TEF Acciones Telefónica

TRE Acciones Técnicas Reunidas

TL5 Acciones Telecinco



Más información en : http://www.abcbolsa.com/







































domingo, 13 de enero de 2013

ULTIMO RESULTADO SISTEMA AUTOMATICO DE ACCIONES APLICADO SOBRE ACCIONES DE INDITEX

Última operación realizada por el sistema de inversión automátizado de Abcbolsa.com  que aplicamos  en la inversión con  acciones de Inditex.
El sistema de inversión automátizado de Abcbolsa.com  que aplicamos para la inversión con acciones de Inditex entró  a mercado el pasado día 14  de Junio  de 2012 a un precio de 74,51 euros por acción.

A cierre de mercado, el 12 de Enero  de 2013, el sistema de inversión automátizado  de Abcbolsa.com  para  acciones de Inditex se mantiene dentro del valor a un precio de 105, 55 euros,   acumulando un beneficio del 41,66 %.

Relación de las acciones europeas con las que se puede invertir utilizando sistemas de inversión automáticos:

-Deutsche Bank

-Deutsche Telekom.

-Deutsche Börse.

-France Telecom.

-Credit Agricole.

-Alstom.

-Siemens.

-Philips (Philips Electronics N.V.).

-ING (ING GROEP).

-GDF Suez (Gaz de France)

-Unicredito Italiano (Unicredit).

-Intesa San Paolo.

-AV INBEV (Anheuser-Busch InBev).

-Allianz.

-LVMH (Louis Vuiton).

-RWE-BAYER.

-Schneider Electric.

-Unibail (Unibail-Rodamco)

-BASF.

-VINCI (Ex SGE).

-SAP AG (Sistemas, aplicaciones y productos)

.

RELACION DE LAS ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 Y EN EL EUROSTOXX50 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:

.ABE Acciones Abertis

ABG Acciones Abengoa

ACA Credit Agricole

ACS Acciones Grupo ACS

ACX Acciones Acerinox

ALO Alstom

ANA Acciones Acciona

MTS Acciones ArcelorMittal

BBVA Acciones Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

BKT Acciones Bankinter

BME Acciones Bolsas y Mercados Españoles

BTO Acciones Banesto

CRI Acciones  CaixaBank

DB1 DEUTSCHE BOERSE

DBK DEUTSCHE BANK

DTE DEUTSCHE TELEKOM

ELE Acciones Endesa

ENG Acciones Enagás

FCC Acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

FER Acciones Grupo Ferrovial

FTE FRANCE TELECOM

GAM Acciones Gamesa

GAS Acciones Gas Natural

GRF Acciones Grifols

IBE Acciones Iberdrola

IBLA Acciones AIG

IBR Acciones Iberdrola Renovables

IDR Acciones Indra

ITX Acciones Inditex

MAP Acciones Corporación MAPFRE

OHL Acciones Obrascón Huarte Lain

POP Acciones Banco Popular

REE Acciones Red Eléctrica de España

REP Acciones Repsol

SAB Acciones Banco de Sabadell

SAN Acciones Banco Santander Central Hispano

SYV Acciones Sacyr Vallehermoso

TEF Acciones Telefónica

TRE Acciones Técnicas Reunidas

TL5 Acciones Telecinco.



.Más información en : http://www.abcbolsa.com