lunes, 25 de enero de 2010

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS): PERMÍTASEME UNOS CONSEJOS.

Hoy día, se puede decir, sin temor a equívoco, que los contratos por diferencias o cfds, son productos que, son conocidos por la mayoría de los inversores de nuestro país. En mayor o menor medida, los inversores han podido probar a invertir en un producto que, a priori, es mucho más sencillo en su manejo que otros derivados financieros –futuros, opciones sobre acciones, warrants, ect-. Sin embargo, pese a que los contratos por diferenciascfds-, en su operativa, funcionan exactamente igual que una acción, sin embargo, el inversor novel deberá tener mucho cuidado y no lanzarse a tumba abierta a las primeras de cambio a la inversión con cfds.

Ello es así, principalmente, por el efecto apalancamiento financiero que comporta la operativa con contratos por diferenciascfds- que puede hacerle ganar un buen puñado de dinero, pero también “hacerle un roto” a su patrimonio.

Por eso el inversor que comienza en este interesante mundo de los contratos por diferencias cfds- debería tener en cuenta al menos estas premisas:

- En primer lugar, debe familiarizarse con los conceptos que se utilizan normalmente en la inversión en derivados financieros y en concreto en este producto. Así por ejemplo, debe tener muy claro que es “abrir un corto”, “estar largo”, conocer a fondo como funcionan los contratos por diferencias, sus características y diferencias con otros productos y, hacer posible, conseguir algún manual o curso de los que existen en internet.
.
- Buscar un broker para trabajar con él. Es importante elegir un broker que tenga una buena y rápida plataforma de trading para cfds, que, además, nos facilite gráficos y herramientas de trading en tiempo real
, a ser posible gratis, que opere, no solo con contratos por diferencias del ibex35, sino con cualquier tipo de cfds cuyo subyacente no sean solo acciones, sino además con cfds de cualquier mercado del mundo y que tenga unas comisiones atractivas.

- Empezar poco a poco, utilizando, en principio, pocos contratos por diferencias cfds- a un tiempo. Una vez dominemos el producto iremos invirtiendo mayores cantidades.

- No utilizar los contratos por diferenciascfds- para conseguir pequeñas ganancias y salir rápido del negocio –casi como si fuéramos scalpers, pues en tal caso las comisiones reducirían enormemente nuestras ganancias. El plazo ideal para la inversión en cfds puede ir desde tres o cuatro días a dos semanas por negocio –siempre, claro está salvando los movimientos que pueda tener el mercado en el que estamos negociando-.

ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:
.
ABE Acciones Abertis
ABG Acciones Abengoa
ACS Acciones Grupo ACS
ACX Acciones Acerinox
ANA Acciones Acciona
MTS Acciones ArcelorMittal
BBVA Acciones Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
BKT Acciones Bankinter
BME Acciones Bolsas y Mercados Españoles
BTO Acciones Banesto
CRI Acciones Criteria CaixaCorp
ELE Acciones Endesa
ENG Acciones Enagás
FCC Acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
FER Acciones Grupo Ferrovial
GAM Acciones Gamesa
GAS Acciones Gas Natural
GRF Acciones Grifols
IBE Acciones Iberdrola
IBLA Acciones Iberia
IBR Acciones Iberdrola Renovables
IDR Acciones Indra
ITX Acciones Inditex
MAP Acciones Corporación MAPFRE
OHL Acciones Obrascón Huarte Lain
POP Acciones Banco Popular
REE Acciones Red Eléctrica de España
REP Acciones Repsol
SAB Acciones Banco de Sabadell
SAN Acciones Banco Santander Central Hispano
SYV Acciones Sacyr Vallehermoso
TEF Acciones Telefónica
TRE Acciones Técnicas Reunidas
TL5 Acciones Telecinco.


AbcBolsa
Sistemas de trading para acciones