viernes, 9 de enero de 2009

SISTEMAS DE TRADING: PROBANDO LA VIABILIDAD DE UN SISTEMA DE TRADING

Acabamos de crear un sistema de trading. La tarea ha sido ardua pero ha merecido la pena y nos sentimos orgullosos. Si todo va bien, pensamos, me retira. Y, bueno... todo es posible, aunque también, si no hemos hecho bien los deberes, nos arruina.
Para evitar lo segundo, es decir, la ruina, e intentar conseguir lo primero, a saber, el retiro, debemos garantizarnos la mayor robustez de nuestro sistema de trading. Tendremos que proceder a un exhaustivo análisis de nuestro sistema de trading mediante los test de prueba interna, test de prueba externa, test parametral y, posteriormente, dejarle una buena temporadita a prueba en un mercado demo antes de su aplicación en mercado real.
A tal efecto debemos tener en cuenta para evaluar las bondades de nuestro recién creado sistema de trading:
1. Que el periodo de datos históricos utilizados en el estudio del sistema de trading sea lo suficientemente amplio para que sus resultados se consideren fiables, debiendo contener dicho histórico periodos de mercado alcista, bajista y lateral o neutro. El sistema de trading deberá generar un número de operaciones suficientemente amplio para que sea considerada la fiabilidad del mismo. Si nuestro sistema de trading genera pocas operaciones, aunque estas sean todas ganadoras, no será muy fiable.
2. Con relación a la antes citada fiabilidad de nuestro sistema de trading, tendremos que tener en cuenta, el porcentaje de operaciones con beneficio obtenido por el mismo. Normalmente, los sistemas de trading tendenciales suelen tener porcentajes de operaciones con beneficios bastante bajos -de hasta un 20%- y los sistemas de trading antitendenciales y de volatilidad suelen tener un porcentaje superior -de hasta un 60 o 70%- de fiabilidad, aunque en este caso los beneficios por operación suelen ser superiores en los sistemas de trading tendenciales que en el resto de sistemas de trading.
Los stops loss aplicados a nuestro sistema de trading pueden, también, hacer variar el porcentaje de operaciones con beneficio de nuestro sistema de trading.
3. Debemos tener en cuenta al estudiar los resultados obtenidos en el backtesting el slippage o deslizamiento en el precio de entrada y salida del mercado de nuestro sistema de trading, cuando este sea aplicado en mercado real.
4. Asimismo, debemos ser conscientes que, normalmente, nuestro sistema de trading entrará siempre, en mercado real, a precios superiores a los que de entrada el sistema de trading en modo "demo" y saldrá del mercado a precios inferiores a los marcados por el sistema de trading en modo "demo".
5. También hay que tener en cuenta, tanto la operación con mayor beneficio como la operación con mayor pérdida de nuestro sistema de trading, ya que estas pueden haber tenido lugar como consecuencia de una situación excepcional en el mercado que difícilmente puede volver a repetirse (como por ejemplo el atentado a las Torres Gemelas, cuando los mercados bursátiles se hundieron en una sola sesión). Este tipo de circunstancias excepcionales podrían desnaturalizar los resultados obtenidos por nuestro sistema de trading ofreciéndonos una visión irreal del mismo.
Asimismo, mediante el estudio de la peor operación llevada a cabo por nuestro sistema de trading, conseguiremos ajustarlo al nivel de riesgo que queremos o podemos soportar, modificando los stops loss -dinámicos o fijos- a dicho nivel de riesgo.
6. Es indispensable el cálculo del ratio existente entre el beneficio medio del sistema de trading y su pérdida media. Dicho ratio conocido técnicamente como R.O.I. (rendimiento de las operaciones o retorno de la inversión), debe superar, en el peor de los casos, a 1. Tendremos un estupendo sistema de trading si dicho ratio es igual o superior a 3.
7. La desviación típica de los resultados de nuestro sistema de trading ha de ser la menor posible.
Tendremos que calcular la denominada "probabilidad de ruina" de nuestro sistema de trading, es decir, las posibilidades que tendría nuestro sistema de trading de dejar de funcionar en el supuesto de que se diesen las peores condiciones del mercado en el que el mismo se aplica. La fórmula de la " probabilidad de ruina o Risk Of Ruin” -en inglés (RoR)-, es la siguiente:
RoR = (%-TA/%+TA)
donde TA o trading advantage, representa la esperanza de obtención de beneficios de nuestro sistema de trading, formulada como porcentaje de operaciones ganadoras – porcentaje de operaciones perdedoras.
8. El Draw Down o serie histórica de pérdidas de nuestro sistema de trading debe ser mínima, ya que es difícil mantener la operativa de un sistema de trading que, por ejemplo, aún ganando 100.000 euros anuales , sufra una pérdida histórica de 50.000 o 60.000 euros.