lunes, 19 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE TRADING ( I )

Podemos clasificar los sistemas de trading atendiendo a dos criterios diferentes, a saber, a tenor de las bases de datos que los mismos utilizan en su operativa y su posicionamiento en el mercado de valores y en segundo lugar, en función de los tipos de mercado sobre los que los citados sistemas de trading se aplican.
En el primer supuesto, es decir, atendiendo a las bases de datos que los mismos utilizan y su posicionamiento en el mercado bursátil, podemos distiguir:

a) Los sistemas de trading continuos o que siempre están en el mercado, sin cerrar realmente nunca sus posiciones pues el cierre de una posición supone siempre la apertura de otra. En ellos se produce el binomio de mayor rentabilidad –mayor riesgo (hay que pensar que quedan abiertos durante la noche al cerrar el mercado con el consiguiente riesgo de gaps o huecos de apertura en sesión bursátil siguiente).

b) Los sistemas de trading intradiarios puros, que son aquellos que cierran la posición antes del cierre de cada sesión bursátil, evitándose los hechos o gaps de apertura de sesión. En los mismos se produce el binomio de menor rentabilidad – menor riesgo.

c) Los sistemas de trading intradiarios continuos, los cuales pese a ser intradiarios, no tienen porque cerrar obligatoriamente sus posiciones antes del final de la sesión bursátil. Su serie histórica de pérdidas o Drow Down es mayor que la de los sistemas de trading intradiarios puros toda vez que no están libres de sufrir huecos de apertura. Su rentabilidad suele ser mayor que la de estos últimos pero a costa, evidentemente, de un mayor riesgo.

En la próxima entrega haremos mención a la clasificación de los sistemas de trading (II) en función del tipo de mercado sobre el que se aplican.