viernes, 30 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS (V): CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LOS CFDS (Parte 1ª)

Siguiendo con la exposición dedicada a los CFDs o contratos por diferencias, nos centraremos ahora en explicar las características y ventajas de estos productos financieros, a lo que dedicaremos tres artículos, comenzando hoy con la primera parte, dedicada al efecto apalancamiento financiero en los CFDs o contratos por diferencias.

. Apalancamiento financiero en Contratos por Diferencias CFDs.

Se denomina efecto apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos bursátiles sin la necesidad de contar con el capital total de la operación que se va a realizar en el momento presente.

Es decir, con los Contratos por Diferencias o CFDs podemos hacer la misma inversión en acciones o cualquier otro activo subyacente al que esté referenciado el CFD -índices, materias primas, divisas, ect- con menos capital del que necesitaríamos para hacer la misma operación al contado en la Bolsa de Valores. En efecto, para operar con Cfds o Contratos por Diferencias el trader no necesita desembolsar el valor total del subyacente que se está comprando o vendiendo , sino tan solo depositar un un porcentaje del total importe invertido denominado garantía. Dicha garantía suele ascender aproximadamente a un 10% del valor real de la operación cuando la posición o negocio queda abierto a final de sesión. Si la posición se cierra antes de fin de sesión la garantía suele ser de aproximadamente un 5% del valor real de la operación. A veces, dependiendo del subyacente, del sector donde se negocie dicho subyacente, de la volatilidad del mercado en el que el mismo se negocie y de la liquidez del valor, estas garantías pueden ser superiores a las antes citadas.

A modo de ejemplo vamos a comparar una operación de compra de 1000 acciones de Microsoft comprando las acciones en el mercado de contado o invirtiendo mediante Contratos por Diferencias (CFDs). Supongamos que hemos comprado en el día de hoy a 10 euros y dentro de varios días vendemos dichas acciones a 12 euros.

Con acciones Con CFDs

Precio de compra 10 euros 10 euros

Precio de venta 12 euros 12 euros

Ganancia 2x1000 acciones = 2000 euros 2x 1000 CDFs= 2000 euros

Inversión inicial 10x 1000 acciones = 20000 euros 10x 100x 10% garantía = 2000 euros.

Rentabilidad sobre inversión 20% 200%.

En este ejemplo podemos comprobar como, debido al efecto de apalancamiento financiero de los Contratos por Diferencias o CFDs, hemos obtenido una rentabilidad diez veces mayor con el contrato por diferencias que si hubiésemos efectuado la compra del mismo número de acciones de Microsoft. Por ello, podemos afirmar que hemos obtenido un ratio de apalancamiento financiero de una proporción de 10 a 1, es decir, con una inversión de nuestro capital diez veces menor, hemos obtenido un mismo beneficio que con la compra de acciones de Microsoft al contado directamente en la bolsa de valores.

Cuando compramos Contratos por Diferencias (CFDs), como se está produciendo una operación real de compra del activo subyacente en el Mercado Bursátil, el broker que emite el CFDs, está pagando en Bolsa el importe íntegro de la compra del activo subyacente sobre el que está relacionado el CFDs - acciones, índices, materias primas, divisas, ect- y, en el mismo momento en el que lleva a cabo la operación de compra en el mercado bursátil, el broker emite un CFDs a favor del inversor y comienza a liquidarle diariamente las diferencias en su cuenta. Si el inversor mantiene su posición comprada al cierre de la sesión, como la liquidación es diaria (es decir, que al cierre de cada sesión se le abonarán o cargarán en su cuenta los beneficios o pérdidas de su inversión), el emisor le imputará una comisión equivalente al tipo de referencia [Euribor o Libor (12meses) + 2 ó 3 %] / 365 días sobre el valor total de la posición comprada a fin de sesión. Es decir, en las posiciones largas (compradas) el broker carga al inversor el coste financiero de la operación.
En una segunda entrega dedicada a las características y ventajas de los contratos por diferencias o CFDs haremos mención a una importante característica de los CFDs, la posibilidad de abrir posiciones cortas o bajistas con este tipo de productos financieros.