jueves, 8 de enero de 2009

SISTEMAS DE TRADING: LAS REGLAS DE LARRY WILLIANS

Larry Willians pasa por ser uno de los primeros y más destacados iniciadores del análisis técnico y de la aplicación de este a los sistemas de trading.

Como consecuencia de sus investigaciones en este campo del trading, vino a establecer una serie de recomendaciones que deberían cumplirse en la construcción de sistemas de trading. De estas recomendaciones debemos destacar:

1.- El sistema de trading tiene que ser ante todo simple y sencillo en su funcionamiento. En efecto, un sistema de trading complejo, dotado de una gran cantidad de parámetros es difícil que funcione correctamente pues a mayor complejidad, menor probabilidad de que las condiciones del mercado, en el pasado, vuelvan a reproducirse en el futuro. Además, con un sistema de trading dotado de multitud de parámetros podemos caer fácilmente en la sobreoptimización del mismo.

2.- El comportamiento del sistema de trading debe simularse con anterioridad a su aplicación en el mercado real a fin de observar su robustez y su correcto funcionamiento.

Con relación a lo expuesto, Larry Willians considera que un sistema de trading es más fiable si su comportamiento es bueno en varios mercados o valores distintos que otro sistema de trading que tan solo funcione en un único mercado o valor. En este último supuesto, debemos también considerar la posibilidad de optimizar dicho sistema de trading aplicándolo al resto de mercados para comprobar si, tras una optimización, dicho sistema de trading puede ser utilizado en otros mercados diferentes.

3.- Para Larry Willians no existen buenos o malos sistemas de trading. Cada trader debe buscar un sistema de trading que se adapte a su forma de invertir, al mercado en el que se quiere hacer trading, a su perfil de riesgo, a su manera de hacer trading -alcista o bajista-, ect.

4.- El trader debe confiar en el sistema de trading que utiliza. No puede cambiar de sistema de trading cada vez que el mismo alcanza la más mínima racha de pérdidas pues posiblemente irá saltando de sistema de trading en sistema de trading, cosechando pérdidas con todos los sistemas de trading que vaya utilizando sucesivamente y beneficio con ninguno.

5.- El sistema de trading debe ser flexible en su operativa, cambiando cuando lo hacen las circunstancias del mercado. Hay que dejar al sistema de trading que haga su trabajo para que pueda obtener beneficios.