jueves, 15 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL TRADER ( III )

Como continuación al artículo sobre tecnicas de trading: El trader (II), en esta tercera entrega haremos mención al resto de tipos de traders a que hace mención en su clasificación Charlie F. Wright, a saber, el trader que comienza a experimentar con sistemas de trading y el trader experimentado en sistemas de trading.

EL TRADER QUE COMIENZA A EXPERIMENTAR CON SISTEMAS DE TRADING.

En este tercer estadio, el trader, utilizando las reglas aprendidas durante los estadios anteriores, la mayoría de las veces incluso con pérdidas para su patrimonio, las reúne y sistematiza creando su propio sistema de trading. Toda vez que dicho sistema de trading estará basado en reglas lógicas y objetivas y probado en una base de datos histórica lo suficientemente amplia como para que el mercado haya sufrido toda clase de fases –alcista, bajista y neutral-, el trader debe, por ello, olvidarse de toda clase de influencias externas, ya sean consejos de terceros, de su propio broker o de los medios de comunicación (…, si en el estadio anterior ya “pasaba” del telediario de las tres de la tarde, en este debe de olvidarse de la prensa salmón). Debe seguir a rajatabla los dictados de su sistema de trading. Si su sistema de trading da señal de compra, debe comprar. Si su sistema de trading da señal de venta, debe vender.
En este estadio es cuando el trader debe absorver ya los primeros conocimientos de gestión monetaria, empezando por gestionar el riesgo de sus tradings minimizándolo mediante la introducción de stops de pérdidas o stops loss en su sistema de trading.

EL
TRADER EXPERIMENTADO EN SISTEMAS DE TRADING.
Una vez llegado a este punto, el trader que ya ha sabido construir un buen sistema de trading fortalece su operativa mediante el desarrollo de una buena gestión monetaria o del riesgo.
Para ello, principalmente, el trader experimentado en sistemas de trading, planifica escrupulosamente el capital que invierte en sus operaciones diversificando el riesgo, lo que, le conduce a minimizar el mismo. Por ello, operará en diferentes mercados y/o productos financieros utilizando un mismo o distintos sistemas de trading.
Asimismo, utilizará, dentro de un mismo mercado, distintos sistemas de trading que tengan poca correlación entres sí (no olvidemos que los mercados de valores pasan por distintos periodos, alcistas, bajistas y neutros, y, los sistemas de trading pueden ser tendenciales, antitendencia o de expansión o explosión de volatilidad, que funcionan mejor o peor en cada tipo de mercado). Así, por ejemplo, complementando con un sistema de trading antitendencia podrá reducir los mayores Draw Down que asumen los sistemas de trading tendenciales en su operativa.
A partir de este punto, y, a modo de conclusión, diremos que, el trader que ha llegado a este estadio, está ya listo para enfrentarse al mercado de una forma eficiente y confiando en si mismo y en su sistema de trading.