martes, 27 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS ( II ): UN EJEMPLO DE OPERATIVA CON CFDS.

Siguiendo con nuestro artículo dedicado a los contratos por diferencias -cfds- vamos a presentar, a continuación, un fácil ejemplo de operativa con cfds:
Invertimos en 1000 acciones de Yahoo a 18 euros cada acción. Para ello abrimos un contrato con el broker, que es el que compra los títulos en bolsa. Nosotros como inversor no tenemos que desembolsar los 18.000 euros que cuesta la operación real de compra en Bolsa -esto lo hará el broker por nosotros-, sino tan solo un pequeño porcentaje de la cantidad real pagada en bolsa por los 1.000 títulos de Yahoo, que oscilará entre el 5% si la operación es intradía o el 10% si la operación queda abierta al cierre de la sesión bursátil diaria. Es decir, estaríamos hablando de que, ante una inversión real de 18.000 euros, tan sólo desembolsaríamos al abrir un contrato por diferencias -CFDs- una suma (no en concepto de compra, sino de garantía de la operación) de 900 a 1.800 euros aproximadamente (según el activo subyacente contratado también puede variar el porcentaje a pagar en concepto de garantía).

Seguimos desarrollando el ejemplo de operativa con contratos por diferencias -CFDs-:
Si las acciones de Yahoo suben a desde 18 euros que fueron compradas hasta 18.25 euros y el inversor desea liquidar su contrato por diferencias o CFDs, dará orden al broker que venderá la 1000 acciones de Yahoo. El beneficio que recibe el trader será la diferencia con el precio de compra, es decir, 0,25 euros X 1000 acciones = 250 euros. Esto supone una rentabilidad del 25% sobre la cantidad real desembolsada por el inversor en el supuesto de que la inversión se hubiese mantenido abierta durante más de una sesión bursátil. Si la operación realizada con el CFDs se hubiera desarrollado intradía, es decir, el trader hubiera cerrado su posición antes del fin de la sesión bursatil, el beneficio sería el doble que en el supuesto anterior, es decir del 50%.
En una tercera entrega de los contratos por diferencias o CFDs nos centraremos en explicar las dos clases de contratos por diferencias o CFDs que existen.