sábado, 6 de diciembre de 2008

TRES PINCELADAS SOBRE LOS CFDS Ó CONTRATOS POR DIFERENCIAS

Vivimos en un inmersos en un mundo de prisas, agobios, esclavos del reloj y dominados por el tiempo. Queremos aprenderlo todo y mejor ayer que mañana. El tiempo es oro y no podemos desperdiciarlo.
La bolsa baja y nuestras acciones de Telefónica, Repsol, BBVA, SAN, ect caen el mismo ritmo que las hojas en otoño.
¿Qué podemos hacer?, nos preguntamos, nosotros que hemos tenido, desde siempre, aversión a otros productos financieros como warrants, futuros, opciones o forex, por tenerlos por muy sofisticados y/o peligrosos para un inversor “no profesional”.
De pronto, oímos hablar de los contratos por diferencias o CFDs, según sus siglas en inglés, como un producto que funciona exactamente igual que una acción y, además, nos permite, no solo comprar, sino también vender.
Pero ahora aparece nuestro principal enemigo, el tiempo. ¿Dónde conseguir entender, de forma urgente, que son los CFDs, si como me cuentan, son tan parecidos a las acciones?.
Como aprender que:
1. Un CFDs es un contrato entre un inversor y una entidad financiera por el que esta compra los títulos en Bolsa y financia la adquisición, de manera que el inversor tan solo aporta una pequeña parte del total de la inversión realizada en concepto de garantía.
2. Los CDFs se liquidan en el momento que el inversor así lo desee y que este obtiene su beneficio o pérdida de la diferencia entre el precio de compra o venta.
3. Los CFDs replican de manera idéntica a las acciones o índices a los que se referencian.
4. Las características más relevantes de los CFDs son:
a)Su enorme apalancamiento financiero, que puede llegar hasta un ratio de 1 a 20.
b) La posibilidad de adoptar, con CFDs, posiciones cortas o bajistas, ideal en momentos como el presente.
c) La liquidez de los CFDs, que es exactamente la misma de la acción o índice al que replica.
d) Que los beneficios o pérdidas generados por el contrato de CFDs se liquidan diariamente al cierre del mercado.
e) Que los CFDs no tienen vencimientos, a diferencia del resto de derivados, con lo cual, el inversor, los puede tener en cartera el tiempo que desee.
f) La flexibilidad operativa de los CFDs, al poder utilizarse para su contratación todos los tipos de compra y venta, stops ect que en la inversión con acciones y derivados.
5. Entre los inconvenientes de los CDFs, resaltar su trato fiscal por parte de la Hacienda Española, que está asimilado al de las acciones y demás productos bancarios, y, no disfruta de la ventajas fiscales que si tienen otros derivados.
6. En los supuestos de reparto de dividendos o emisión de derechos en una ampliación de capital, el inversor de CFDs gozará o no de dichos derechos en función de su postura de comprador o vendedor de los CFDs.
Llegados a este punto, no existe marcha atrás, debo tomar una decisión: seguir con la operativa tradicional o buscar algo de tiempo, aunque sea debajo de las piedras, e intentar entender más a fondo la operativa con CFDs. Comienza la búsqueda.


http://www.abcbolsa.com/contratos_por_diferencias_cfds.htm
http://www.abcbolsa.com/curso-de-contratos-por-diferencias-cfds-II.htm