martes, 9 de diciembre de 2008

LOS CDFS COMO PRODUCTOS DE COBERTURA

Cubrir una cartera o hedging - en su acepción anglosajona – supone invertir la posición que se tiene en una cartera de inversión en el momento en el que se invierte la tendencia de dicha posición con la finalidad de contrarrestar las posibles pérdidas que podrían aparecer sin necesidad de tener que cerrar el negocio. También podemos utilizar dicha técnica de cobertura en momentos de incertidumbre, cuando no está claro el rumbo que el mercado puede tomar.
Para ello contamos con un estupendo producto de cobertura, los CFDs o contratos por diferencias.
A modo de fácil ejemplo, si tenemos en cartera acciones de Telefónica a un plazo largo y el mercado gira a la baja, tendríamos la posibilidad de asegurar nuestra inversión mediante la apertura de posiciones bajistas, con CFDs del mismo valor, es decir, de Telefónica। En tal caso, si se mantiene la tendencia alcista a largo, obtendremos un beneficio al retomar el mercado la tendencia alcista inicial, ganando igualmente con la posición corta mantenida en el corto plazo mediante el CFDs. En caso contrario, es decir, si efectivamente el mercado rompe definitivamente la tendencia alcista a largo, venderíamos nuestras acciones de Telefónica y mantendríamos nuestro CFDs corto obteniendo beneficio por la caída en la fase bajista. Adicionalmente, obtendríamos un interés por la venta del CFDs.
Para aquellos interesados en los CFDs, dejo aquí apuntados dos enlaces interesantes de un curso y de un manual de contratos por diferencias o cfds: