miércoles, 25 de marzo de 2009

LOS MERCADOS DE FUTUROS ( IV )

Nueva entrega dedicada a los mercados de futuros fijándonos ahora en el mercado americano: los mercados CME o Chicago Mercantile Exchange y CBOT o Chicago Board of Trade.
Debido a la gran cantidad de mercados de futuros existentes en EEUU haremos mención a los más conocidos en nuestro país.
Chicago Mercantile Exchange o CME es un mercado financiero Americano con base en Chicago. El CME fue fundado en 1898. Es el mercado que negocia la mayor más derivados del mundo.
El CME negocia varios tipos de instrumentos financieros: tasas de interés, acciones, divisas, así como también materias primas (commodities).
El Chicago Board of Trade (CBOT) se creó en 1848, y es el más antiguo mercado de futuros y opciones del mundo. En el CBOT originalmente sólo se comercializaban productos agrícolas tales como el trigo, el maíz y la soja. Ahora, la CBOT ofrece opciones y contratos de futuros sobre una amplia gama de productos, incluido el oro, la plata, los bonos del Tesoro de EE.UU. y la energía.
Más de 50 contratos de distintos de opciones y futuros de materias primas o commodities se negocian mediante contratos abiertos a viva voz y por medios electrónicos.

El día 12 de julio de 2007, se produjo la fusión entre le mercado CBOT y el mercado CME, dejando, desde ese mismo instante de existir como entidades independientes, y naciendo el CME GROUP que, en la actualidad, constituye el mayor mercado de futuros y opciones del mundo.

Forman parte de estos mercados los conocidos índices SP&500 y Dow Jones, ambos con sus respectivos índices Mini, el Nasdaq100, Globex, el Mini Russell 2000 y los futuros sobre el bono americano a 10 y 30 años.

El MiniSP&500. Pertenece al mercado de futuros CME. Es un mercado para operativa intradiaria debido a la enorme liquidez de que goza. Es, evidentemente, en este momento, el mayor mercado de futuros del planeta. Su horario de contratación va desde las 8:00 hasta las 22:15 horas –horario USA-. Su valor nominal es de valor índice multiplicado por 50 dólares y su tick mínimo es de 0.25 puntos. Las garantías necesarias para invertir en el Mini SP&500 son de 5625 dólares.

El Mini Russell 2000. Es un índice del mercado de Futuros CME. Es un mercado muy líquido y su valor nominal de índice multiplicado por 100, es decir, que un punto arriba o abajo supone una ganancia o pérdida de 100 dólares. Su tick mínimo es de 0.1 puntos, es decir, cada punto está dividido en 10 partes o ticks que tienen un valor de 10 dólares por tick. Su horario de contratación va desde las 8:00 hasta las 22:15 horas –horario USA-. Las garantías necesarias para invertir en el Mini Russell 2000 son de 5.200 dolares.