miércoles, 18 de marzo de 2009

¿ACCIONES O FUTUROS? THAT' S THE QUESTION ( I )

Existe la convicción de que, los traders, en un primer acercamiento a los mercados de valores, comienzan su andadura invirtiendo en acciones y, que, tan solo, una minoría, los más osados, y tras un tiempo prudencial, se atreven a invertir en el mercado de futuros. Con este pequeño post intentaremos, en la medida de lo posible, aclarar las diferencias principales entre acciones y futuros y la ventajas e inconvenientes de ambos.

Las acciones nos permiten adoptar posiciones alcistas, es decir compradas. Si deseamos adoptar una posición bajista utilizando acciones, deberemos acudir al crédito al mercado, con las limitaciones propias del mismo, a saber, no todas las acciones pueden adquirirse con crédito al mercado, estando asimismo limitada temporalmente la inversión y, además, deberemos abonar unos intereses por el crèdito.

Los futuros, en cambio, nos permiten adoptar posiciones tanto alcistas como bajistas, es decir, tanto comprar como vender, aprovechando también para obtener beneficio cuando la bolsa baja, como en el momento presente.

Con las acciones no tenemos posibilidad de aprovechar la ventajas del apalancamiento financiero, sino que tendremos que inmovilizar todo el capital invertido.

Con los futuros si tenemos la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrece el apalancamiento financiero, inmovilizando tan solo una parte del capital real invertido.


Las acciones, normalmente, no se utilizan como producto de cobertura de carteras, ocurriendo que, por el contrario, los futuros son bastante utilizados para cubrir carteras de acciones, aminorando el riesgo global de la inversión.


En ambos productos, acciones y futuros, se puede invertir mediante sistemas de trading con enorme eficacia en cuanto a sus resultados.

En una segunda entrega seguiremos analizando las ventajas y desventajas de acciones y futuros financieros.

Sistemas de trading futuros y acciones