domingo, 22 de marzo de 2009

LOS MERCADOS DE FUTUROS ( I )

Para contratar futuros sobre índices es necesario:
1. Contratar los servicios de intermediación de un broker legalmente autorizado para ello.
3. Conocer los principales mercados bursátiles donde los mismos pueden contratarse. Entre ellos trataremos como los más demandados por los traders de nuestro país, el Ibex, el Mini Ibex, el Dax, el Eurostoxx, el Bund, el Cac40, todos ellos europeos y los mercados de futuros americanos.
El Ibex y el Mini Ibex. Los mercados bursátiles españoles en los que podemos contratar futuros son el Ibex y el Mini Ibex.
El índice Ibex35 está formado por los 35 valores de mayor capitalización del mercado bursátil español y su composición se revisa por el organismo regulador cada seis meses.
Los futuros negociados en el Ibex tienen vencimiento mensual, produciéndose el mismo el tercer viernes de cada mes. Su horario de contratación es de 9:00 de la mañana hasta las 17.:35, siendo un mercado poco líquido, volátil y tendente a la apertura con huecos entre las cotizaciones. Eso da lugar a grandes slippages o deslizamientos de precios. El ibex tiene un valor nominal del índice multiplicado por diez, es decir, cada punto que oscile arriba o abajo nos hará ganar o perder diez euros. Sus garantías al cierre son actualmente de 10.000 euros y su tick mínimo de cotización es de un punto.
La opción del Mini Ibex puede ser aconsejable para traders que comienzan a invertir en futuros, al tener un valor nominal de indice multiplicado por uno, es decir, que cada punto que oscile arriba o abajo el índice, nos hará ganar o perder un euro. Sus garantías a fin de día son de 1.000 euros. El Mini Ibex tiene el mismo horario de contratación que el Ibex.
El organismo regulador de ambos mercados de futuros es Bolsas y Mercados, antes denominado MEFF. Bolsas y Mercados actúa como Mercado y como Cámara de Compensación.