domingo, 8 de marzo de 2009

PRODUCTOS PARA EL TRADING. LOS DERIVADOS: COMO GANAR CUANDO LA BOLSA BAJA. LOS CONTRATOS POR DIFERENCIAS O CFDS ( III ).

Una nueva entrega de productos para el trading, los derivados: cuando ganar cuando la bolsa baja en la que hacemos mención de un producto relativamente nuevo en nuestro país y que cada día tiene mayor aceptación entre los inversores. Nos referimos, como no, a los Contratos por diferencias o CFDs.


Los Contratos por Diferencias o CFDs son operaciones financieras en las que el activo subyacente al que están referenciadas son acciones o índices bursátiles y, en los que la liquidación de las mismas se lleva a cabo por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, y, además, sin necesidad de llevar a cabo la entrega física del citado activo subyacente. Las partes, al contratar, acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del activo subyacente al que el CFDs está referenciado.


Los contratos por diferencias o CFDs fueron creados ya hace años por los hedge funds, habiéndose generalizado en estos últimos años su uso entre los inversores europeos.


Es muy importante tener en cuenta, a la hora de invertir en CFDS que siempre debemos escoger un emisor que nos ofrezca la mayor variedad de CFDs posibles, nacionales e internacionales, de acciones y de índices, así como de divisas y materias primas y no elegir a aquel emisor que tan solo nos pueda ofrecer acciones del ibex35, por ser este un mercado muy poco líquido y muy poco diversificado. La mayor garantía de nuestra inversión, no nos quepa ni la menor duda, está en su diversificación.


Los Contratos por Diferencias o CFDs ni son futuros, ni warrants ni tampoco opciones, no obstante comparten alguna de las características de todos ellos.


Con los futuros, los warrants y las opciones comparten su alto grado de apalancamiento financiero, así como la posibilidad de apertura de posiciones cortas y la liquidación diaria de las operaciones. Sin embargo son productos más líquidos que todos ellos y están exentos de vencimiento.


Son, asimismo, un producto mucho más líquido que la inversión directa en acciones con crédito al mercado. La garantía que se exige en los CFDs es menor que la que se exige a la venta a crédito de acciones así como también son menores sus comisiones.


Sus principales características, son:


1. Su alto grado de apalancamiento financiero.


2. La posibilidad de abrir posiciones cortas o vendidas.


3. La posibilidad de ser usados como instrumentos de cobertura de una cartera de inversión.


4. La liquidez de los contratos por diferencias o CFDs. Los CFDs tienen la misma liquidez que el activo subyacente al que están referenciados.


5. Los Contratos por Diferencias o CFDs se liquidan diariamente, es decir, al cierre de cada sesión.


6. Los Contratos por Diferencias o CFDs, a diferencia de los futuros u otros productos financieros no tienen vencimiento. Por lo que el inversor podrá mantenerlos en cartera todo el tiempo que desee.


7. Operativa muy flexible, pues pueden utilizarse en todo tipo de ordenes en su contratación –en stop, limitada, condicionada ect-.

Dejo a continuación un enlace a un manual más amplio sobre CFDs para todos aquellos que estén interesados en este producto financiero: http://www.abcbolsa.com/contratos_por_diferencias_cfds.htm

En una próxima entrega haremos mención a otro producto, también relativamente nuevo en España, que puede ser interesante cuando la bolsa baja, los Exchange Traded Funds o ETFs inversos.