Segunda y última parte del blog dedicado a comparar dos de los más importantes productos para el trading, acciones y futuros financieros.
Las comisiones de las acciones suelen ser superiores a las que se abonan al negociar contratos de futuros financieros. En el caso de las acciones, las comisiones suelen ser un porcentaje del volumen total negociado. Afortunadamente, existen excepciones como es el caso del broker S.A, inscrita con el nº 51 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV) , que ofrece una tarifa plana para la contratación de acciones. En el caso de los futuros, cada contrato, dependiendo del subyacente sobre el que esté referenciado -índice, acción, ect- tiene un precio fijo.
El volumen negociado en los mercados de futuros es muy superior al de los mercados de acciones, siendo por tanto, los futuros, productos más líquidos que las acciones y, por ello, mucho más difíciles de manipular por los grandes operadores bursátiles.
En el mercado de futuros siempre existe una contrapartida a nuestra posición, es decir, si el trader quiere comprar un contrato de futuros, siempre habrá un vendedor para el mismo. De la misma forma, si el trader desea vender un contrato de futuros, siempre encontrará un comprador para el mismo. Por el contrario, en el mercado de acciones, el trader que desee comprar acciones puede no encontrar quien le venda las acciones, bien porque no haya vendedores o estos no posean todo el paquete completo de acciones que el trader desee comprar o, bien, la acción es tan poco líquida que no haya oferta en ese momento en el mercado.
La volatilidad de los futuros suele ser superior a la de las acciones, con lo cual, la posibilidad de ganancia del trader es mayor, al necesitar un menor porcentaje de ganancia para obtener beneficios -gracias también al efecto apalancamiento financiero-. Esto último lleva también aparejado, todo hay que decirlo, una mayor probabilidad de pérdidas, en caso de error, pues el efecto apalancamiento financiero puede beneficiar o también perjudicar al trader.
Esperemos que, tras la lectura de este blog, hayamos conseguido despertar la curiosidad de algún trader con respecto de los futuros financieros, y que, estos productos dejen de ser los grandes desconocidos de la mayoría de los inversores de acciones de este país, ya que son productos que pueden complementar nuestra cartera de acciones, si los usamos con cautela y prudencia.
Si muchos traders de acciones utilizaran estos productos, no solo para especular, sino también para cubrir sus carteras de acciones, sus patrimonios posiblemente se lo agradecerían.
Tanto los futuros como las acciones son productos en los que puede invertirse utilizando sistemas de trading, obteniendose excelentes resultados.