domingo, 15 de marzo de 2009

PRODUCTOS PARA EL TRADING: LOS FUTUROS SOBRE ACCIONES (II)

Segunda entrega sobre unos financieros derivados, los futuros sobre acciones, los cuales son un producto interesante en el momento actual en los que el mercado bursátil mantiene una tendencia bajista.

Como hemos hecho antes mención, las garantías que ha de abonar el trader constituyen un porcentaje del monto total de la inversión realizada. En el caso concreto de los futuros sobre acciones de Telefónica, el organismo emisor, Bolsas y Mercados, exige el 20% del coste total del contrato. Exige, por el contrario, el 15% del valor total del contrato de futuros en otros principales valores del ibex35 como son BBVA, Endesa o Repsol.

Cada día, al cierre de la sesión bursátil, el organismo emisor, Bolsas y Mercados, abona o detrae al trader, en su cuenta, el beneficio o pérdida, en función de la cotización del contrato de futuros, estando dicha cotización directamente relacionada con la variación que haya tenido la acción que le sirve de subyacente. Asimismo, las garantías que debe aportar el trader, se revisan diariamente en función del cierre del día precedente.
Asimismo, como en el resto de contratos de futuros, en el caso de futuros sobre acciones, el trader podrá adoptar, no solo posiciones alcistas, como en el caso de la inversión directa en acciones, sino también podrá adoptar posiciones bajistas, pudiendo obtener beneficios tanto en los momentos en el que el mercado sube como en los momentos en los que el mercado baja.
En cuanto al vencimiento de los contratos de futuros sobre acciones, en lo referente al índice ibex 35, existen tan solo cuatro vencimientos al año, a saber, en el tercer viernes de mes, de lo correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre. No obstante, el trader podrá evitar el vencimiento del contrato de futuros, mediante la figura denominada roll over -de la que ya habíamos tratado en otro post anterior en el blog-, vendiendo el contrato con anterioridad a su vencimiento y abriendo un nuevo contrato con vencimiento posterior.
Los futuros sobre acciones no suelen tener mucha aceptación a nivel de traders particulares, aunque si lo son por parte de los gestores de fondos de inversión, los cuales los utilizan para, al confeccionar sus carteras, conseguir replicar el índice ibex35, soslayando de esa forma las prohibiciones y limitaciones que les impone la legislación española relativa a los fondos de inversión colectiva.

Los futuros sobre acciones son productos de trading en los que el trader puede invertir utilizando utilizando sistemas automáticos de trading.

Sistemas de Trading