lunes, 23 de marzo de 2009

LOS MERCADOS DE FUTUROS ( II )

Siguiendo con la siguiente entrega de los principales mercados de futuros del mundo, haremos hoy mención a dos mercados que forman parte del denominado mercado Eurex, el Dax y el Eurostoxx.

1. El Dax o Dax30. Incluido dentro del denominado mercado Eurex, el Dax o Dax30 alemán está compuesto por las 30 empresas de mayor capitalización de dicho país. Es un mercado muy líquido que brinda a los traders una excelente opción para invertir mediante contratos de futuros. Su horario de negociación va desde las 8:00 horas de la mañana hata las 22: 00 horas. La única pega que podríamos achacarle es que las garantías que se exigen para invertir en el mismo son altas, aproximadamente unos 16.000 euros. Su valor nominal es del valor del índice multiplicado por 25, es decir, que cada punto que oscile arriba o abajo el índice, nos hará ganar o perder 25 euros. El tick mínimo de cotización es de 0.5 puntos.


El Dax es unos de los mejores mercados para invertir mediante sistemas automáticos de trading ( Titan 1700, Galileo 1700, Perseus 1700, Altair 1700).

2. El Eurostoxx o Eurostoxx50. Incluido igualmente en el denominado mercado Eurex, el Eurostoxx o Eurostoxx50, está compuesto por las 50 empresas de mayor capitalización de Europa. Es un mercado bastante líquido y tiene el mismo horario de negociación que el Dax, a saber, desde las 8:00 hasta las 22:00 horas. Es un mercado pausado en el que casi no existen spread o huecos de cotización, siendo excelente para su utilización por traders que no tengan mucha experiencia. Es un mercado de una enorme liquidez. Las garantías que se exigen son de aproximadamente 3500 euros.


Es también un buen mercado para invertir utilizando sistemas automáticos de trading (Antares 2008, Pegaso 2008, Pegaso 3008).

Su valor nominal es el del valor del índice multiplicado por 10, es decir, que cada punto que oscile arriba o abajo el índice os hará ganar o perder 10 euros.

En el próximo post hablaremos de otro mercado perteneciente al Eurex, el Bund alemán y del Mercado francés o Cac40.