sábado, 7 de marzo de 2009

PRODUCTOS PARA EL TRADING. LOS DERIVADOS: COMO GANAR CUANDO LA BOLSA BAJA. LOS FUTUROS FINANCIEROS ( II).

En una segunda entrega de lo productos para el trading. Los derivados : como ganar cuando la bolsa baja, entraremos a explicar de una forma lo más sencilla y esquemática posible el primero de dichos productos, a saber, los futuros financieros.
Los futuros financieros. Se denomina contratos de futuros al acuerdo que obliga a las partes contratantes a la compra o venta de un contrato sobre un activo subyacente -acción, índice bursátil, divisa, materia prima, bono, ect- cuya ejecución se pospone a una fecha futura, habiéndose acordado el precio con anterioridad, en el momento en el que se formaliza el acuerdo. Los futuros permiten adoptar posiciones largas o compradas y cortas o vendidas, por lo que pueden ser utilizados, obteniendo beneficios, cuando la bolsa se encuentra inmersa en una fuerte tendencia bajista como lo está actualmente.
Asimismo, los contratos de futuros pueden utilizarse por el inversor medio como productos de cobertura de carteras de acciones, toda vez que, debido al efecto apalancamiento de estos derivados -el inversor de futuros no debe anticipar el precio total del contrato de futuro-, podrá, mediante el desembolso de una parte porcentual de la inversión, denominada garantía, abrir un contrato de futuro en la posición contraria a su cartera de acciones.
Entre las características más importantes de los contratos de futuros financieros, de forma esquemática, señalaremos:
-Para su contratación no es necesario el desembolso total del precio del contrato sino tan solo el pago de un porcentaje del mismo, denominado garantía, todo ello como consecuencia de una de sus principales característica, el apalancamiento financiero.
- Están sujetos a liquidación diaria por parte del regulador del mercado a fin de cada sesión bursátil.
-Son contratos sujetos a vencimiento, aunque este puede evitarse efectuando la operación denominada roll over, o roleo del contrato.
Los futuros financieros son productos en los que se puede invertir con bastante acierto mediante sistemas automáticos de trading.
En una tercera entrega de productos para el trading haremos referencia a otro interesante producto derivado para este momento bursátil, los contratos por diferencias o CFDs.