domingo, 16 de agosto de 2009

TECNICAS DE TRADING. OTROS PRODUCTOS: LAS COMMODITIES O MERCADERÍAS. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA CUANDO SE INVIERTE EN LOS MISMOS.

En otro post anterior definíamos las commodities como productos o artículos que se negocian en un mercado organizado y cuya característica principal es la de ser bienes tangibles y entregables, a diferencia del resto de productos financieros tales como los índices bursátiles, las acciones –hoy ya no se entrega al inversor el título, como se hacía hasta hace unos 20 o 25 años-, las Letras del Tesoro, los CFDs, ect.


A la hora de invertir o especular con los mismos lo haremos igual que con el resto de productos financieros pero teniendo en cuenta algunas precauciones debidas a la especialidad del producto:

1. El trader que invierte en commodities nunca debe quedarse abierto el día de vencimiento ya que el subyacente al que va referenciado el futuro o la opción –la commoditie- es entregable por lo que deberá tener la mercancía en su poder, si su situación en el mercado es corta o bajista o comprarla si su posición es larga o alcista.


2. El trader que invierte en commodities deberá, si es precavido, consultar frecuentemente las webs de los mercados de commodities a fin de recabar información actualizada de las cotizaciones de las mercaderias, de los horarios de contratación , de las características propias de cada mercado, así como conocer si en el mercado elegido tiene la posibilidad de introducir de las órdenes de compraventa de manera electrónica, pues en muchos mercados el trader deberá llamar a su broker por teléfono a fin de que el mismo envíe la orden a mercado.
3. Los mercados de commodities se mueven por factores muy distintos a los de los mercados de acciones, renta fija o divisas en los que el trader está acostumbrado a invertir. Estos mercados se ven influidos por factores de tipo estacional, por los informes de cosechas, por los ciclos, etc. Es indispensable, por ello, tener a mano una agenda de los eventos que se producen en las commodities antes de empezar a arriesgar nuestro capital en este mercado.


En Commodity Charts & Quotes, el trader que desea aprender algo más sobre commodities o invertir en las mismas, podrá encontrar información interesante sobre, brokers, mercados, gráficos, etc.