martes, 30 de junio de 2009

TRADING. CUALIDADES DEL TRADER QUE ESPECULA EN BOLSA ( II )

Segunda y última de las dos entregas del post dedicado a las CUALIDADES DEL TRADER QUE ESPECULA EN BOLSA.

. La Concentración

eL trading bursatil requiere altos niveles de concentración en el trader que desee durar mucho tiempo en este siempre difícil mundo. El trader que pasa el día delante de una pantalla de ordenador deberá estar tranquilo, relajado y cómodo intentando abstraerse de ruidos y otras perturbaciones que puedan despistarlo de su tarea. Es bueno que libere su mente de problemas cotidianos y ansiedades y se centre en lo que está haciendo y disfrute con lo que está haciendo.

. Paciencia

La paciencia es una de las mayores virtudes que debe tener el trader que se dedique al trading en los mercados bursátiles. Al igual que el cazador o el pescador, no deberá entrar a mercado hasta que su análisis de la situación se lo indique.
Si trader pierde la paciencia y entra a mercado antes de que su sistema de trading le dé señal de entrada, su falta de paciencia le llevará a tomar acción cuando no debiera.
También debe ser paciente el trader al salir del negocio. Así, si el mercado entra en tendencia, y el trader esta posicionado de manera correcta a favor de la tendencia, tiene que ser paciente y tener en cuenta que la tendencia se puede alargar durante bastante tiempo por lo que no debe cerrar el negocio ante un pequeño movimiento en contra o un descanso lateral de la tendencia. El trader debe tener la costumbre de seguir el mercado y cerrar su posición tan sólo cuando su análisis del mismo indique la existencia de una alta probabilidad de que el fin de la tendencia o un movimiento secundario de cierta importancia en contra de la tendencia principal pueda tener lugar.

. Tenacidad y Perseverancia

El trader que se dedique al trading bursatil debe ser tenaz y perseverante. Para ello es necesario que desee alcanzar realmente un objetivo y no permitir que los contratiempos y vicisitudes que, sin duda ninguna, va a encontrar le hagan tirar la toalla.
El proceso para llegar a ser un buen trader es largo y requiere dedicación y esfuerzo. Tarde o temprano, como en otras facetas de la vida, si el trader es perservante, llegarán los resultados positivos, tanto para personales-de satisfacción personal- como económicos.

. Descanso

Es fundamental para que el trader pueda hacer uso de todas aquellas otras cualidades que hemos venido desgranando hasta el momento presente que dedique el tiempo suficiente para el descanso. Aunque, a priori, el trading no parezca una actividad dura si la comparamos con otras que requieran esfuerzos físicos, esta es una apreciación incorrecta, toda vez que el trader que se dedica al trading bursatil está sujeto a un stress constante en su actividad profesional. Por ello, debe dedicar tiempo suficiente al descanso para poder tener su mente despejada y conservar íntegra su capacidad de concentración lo cual, le evitarán, sin lugar a dudas cometer errores en los que no hubiera incurrido de haber descansado.