sábado, 6 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING: EL SLIPAGGE O DESLIZAMIENTO EN LOS PRECIOS.

Podemos definir los slipagges o deslizamientos de precios como la diferencia entre el precio teórico al que los sistemas de trading lanzan las ordenes y el precio real de ejecución en el mercado de esas órdenes.

Las dos causas principales de la existencia de slipagges o deslizamientos en los precios a la hora de la ejecución de las ordenes son:

1. El retardo entre el momento de lanzamiento de la orden del sistema de trading y la ejecución , que puede ser de dos o tres segundos -en los sistemas de trading totalmente automáticos-.

2. La falta de liquidez del mercado en el que se está operando, al no existir contraprestación en el momento en el que se lanza la orden a mercado.

El slipagge o deslizamiento del precio hemos de incluirlo por tanto como un coste más de la operación, aunque, también hay que tener en cuenta que el slipagge o deslizamiento del precio puede también, a veces, beneficiar al inversor.

De todas formas, y a modo de conclusión es justo señalar que, si una operación ejecutada por un sistema de trading automatizado puede tener un retardo de dos o tres segundos en su ejecución, la llevada a cabo por un trader manual, inevitablemente llevará aparejada una retardo muchísimo mayor por lo que los slipagges o deslizamientos de precios serán mucho mayores en la operativa manual, reduciendo en mucho los beneficios.