martes, 24 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING. LAS SALIDAS DEL NEGOCIO (III)

Tercera y última entrega dedicada a las estrategias de salida que podemos utilizar en el diseño de nuestros sistemas de trading.

Apuntábamos en anteriores post dedicados a este tema que las estrategias de salida a implementar en nuestros sistemas de trading podían ser mediante la aplicación de stops fijos, de stops temporales y estrategias de salida por stops de beneficios.

Veremos a continuación los dos últimos, a saber, la estrategia de salida mediante stops temporales y la estrategia de salida por stops de beneficios.

1. Estrategia de salida por stop temporal. En este supuesto el sistema de trading permanecerá dentro del negocio durante un número N de barras saliendo a continuación o bien, saldrá del negocio si, durante N barras el mercado no muestra tendencia alguna o marca una tendencia contraria a la posición en la que el trader se halla invertido. Mediante este tipo de salidas del negocio se pueden obtener beneficios en sistemas intradía que actúen en time frame o franjas horarias concretas en las que la tendencia sea mayor (por ejemplo a la apertura de los mercados americanos).

Entre las desventajas que podemos achacar a este tipo de salidas hay que señalar que, como decíamos cuando hablábamos del indicador Average True Range o ATR, no podremos nunca conocer con exactitud la cantidad exacta que arriesgamos en cada salida. Asimismo, este tipo de stop puede dar lugar a generar demasiadas salidas en falso, reduciendo, con ello, el beneficio final obtenido por el sistema de trading, vía slippages y comisiones.

2. Estrategia de salida por stop de beneficios -At limit-. El trader que intente dotar a su sistema de trading de una salida por stops de beneficios debe, en primer lugar, tener presente la máxima bursátil de que hay que "dejar correr los beneficios". Ello implica, evidentemente, el hecho de que el trader debe buscar un stop de beneficios lo suficientemente amplio como para que el sistema de trading no efectúe continuas entradas y salidas consiguiendo tan solo pequeños beneficios en cada una de ellas, beneficios que se veran reducidos por la gran cantidad de comisiones y deslizamientos en los precios de entrada y salida -slippages- que consumirá el sistema de trading en su operativa.

Este tipo de estrategias de salida por beneficios podemos llevarla a cabo mediante stops dinámicos o trailing stops, que se van ajustando de manera dinámica al precio del activo bursatil, asegurando parte de los beneficios ya conseguidos por la operación que está en marcha. Para su construcción podemos utilizar indicadores tales como el parabólico, el chandelier, ect o técnicas de trading tales como lineas de regresión, retrocesos, canales de precios, ect.