lunes, 23 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING. LAS SALIDAS DEL NEGOCIO (II)

En esta segunda entrega estudiaremos más detenidamente una de las estrategias de salida que podemos utilizar en el diseño de nuestro sistema de trading, a saber, las estrategias de salidas del negocio bursátil mediante un stop fijo.
En este tipo de estrategias, el trader fija un porcentaje o cantidad que está dispuesto a arriesgar y, llegada la circunstancia de que el sistema de trading pierda dicha cantidad, se produce el cierre del negocio.
El trader podrá flexibilizar dichos stops usando, en vez del cierre mediante una cantidad exacta de puntos, la salida mediante el uso de indicadores de volatilidad como por ejemplo el ATR o Average True Range. Utilizar un ATR como método de entrada a negocio ayuda a flexibilizar la estrategia de salida del mismo, pero, por contra, tiene el inconveniente de no conocer con exactitud la cantidad exacta que podemos arriesgar, como en el caso de stop en un número fijo de puntos o porcentaje.
Utilizando este tipo de salidas, conseguimos ceñirlas a nuestro nivel de riesgo, mejorando generalmente el equilibrio entre pérdidas y ganancias de nuestro sistema de trading. Por contra, si los stops son muy ceñidos, y como la estrategia es poco flexible, el sistema de trading puede dar lugar a la existencia de muchos cierres demasiado precipitados, generando por ello muchas salidas en falso con el consiguiente gasto en comisiones y slippages. Esto último, evidentemente reducirá el beneficio de nuestro sistema de trading.
En una próxima entrega estudiaremos en profundidad el resto de estrategias de salida que podemos implementar a nuestro sistema de trading.