sábado, 17 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING ( II )

Siguiendo con la segunda entrega dedicada a los sistemas de trading (I) comenzaremos afirmando que todo trader que quiera crear su propio sistema de trading deberá seguir un proceso lógico en su creación que, de forma más o menos esquemática es el siguiente:

1. En primer lugar, el trader debe de tener muy claro que tipo de inversor es, cual es su capacidad de riesgo y en que tipo de mercados y/o productos desea invertir.

2. En segundo lugar, deberá definir las reglas de entrada y salida de su sistema de trading. Para ello, y previo estudio del mercado en el que va a operar con su sistema de trading, deberá establecer esas reglas que deberá ejecutar el sistema. Para ello utilizará los múltiples indicadores y osciladores técnicos, pivots points, retrocesos de Fibonacci, estudio de precios y/ o patrones que se repitan en el mercado, lineas de tendencia, ect. También llegados a este punto, podremos dotar a nuestro sistema de trading de filtros de entrada al negocio que eviten, en la medida de lo posible, las señales falsas que puede generar el sistema de trading.

Su plan de trading tendrá que respetar escrupulosamente tres premisas básicas, a saber:
a) La operativa del sistema de trading siempre tiene que ser a favor de la tendencia y nunca en contra de la misma.

b) Ante cualquier error en la ejecución del negocio, el sistema de trading debe ser lo suficientemente rápido como para salir del mismo con la mínima pérdida para el patrimonio del trader.

c) Las reglas que sistematicen la entrada en el negocio deben de mantenerle dentro del mismo en tanto la tendencia esté vigente a fin de obtener el máximo beneficio, sin que el sistema nos saque del negocio a las primeras de cambio, es decir, el sistema de trading de saber “dejar correr los beneficios”.
En base a este último apartado, cuando creemos nuestro sistema de trading, realmente estaremos diseñando tres sistemas o subsistemas que ensamblaremos al final en uno solo. Así, en primer lugar, tendremos que crear un subsistema que detecte la tendencia principal o de fondo del mercado. Para ello podemos ayudarnos de indicadores buscadores de tendencia tales como medias móviles, macd, líneas de tendencia ect.

En segundo lugar, una vez identificada la tendencia principal o de fondo del mercado, tendremos que crear un subsistema de entrada en el negocio. Cada trader tiene su predilección por unos u otros indicadores o técnicas de entrada, por lo que existen infinitas variantes para entrar a mercado.

En tercer lugar, debemos crear un último subsistema que denominaremos de salida del negocio. Este subsistema es quizás el más importante de los tres, pues evitará perdidas a nuestro patrimonio si, pese a hacer una buena entrada, salimos demasiado pronto o demasiado tarde del negocio en marcha.

El subsistema de salida tendrá que controlar que cabalgamos sobre la tendencia y que esta se mantiene fuerte, y, sacarnos del negocio cuando aquella se debilite o cambie de sentido.
Deberá mantener un equilibrio o proporción razonable entre el beneficio esperado por operación y la cantidad de riesgo que estamos dispuestos a afrontar cada vez que entramos a mercado. Habrá por ello que tener en cuenta el ratio existente entre el beneficio medio del sistema y su pérdida media. Dicho ratio se denomina técnicamente como R.O.I. ( rendimiento de las operaciones o retorno de la inversión) . El R.O.I. de un sistema de trading debe ser superior como mínimo a 1. Si nuestro sistema de trading tiene un R.O.I. de más de 2.5 o 3 estaremos ante un estupendo sistema de trading.

Podremos dotar a nuestro subsistema de salida de stops loss o de pérdidas tantos fijos como dinámicos –trailing stops- que limiten el riesgo de pérdidas del sistema y/ o protejan los beneficios conseguidos –en el caso de los stops de perdidas dinámicos-.
No es fácil el cálculo correcto de los stops de pérdidas pues, si los ceñimos demasiado al precio, aunque las pérdidas de nuestro sistema de trading serán menores, también lo será el beneficio obtenido, incurriendo asimismo en más operaciones de las que sería deseable. Por otro lado, si los stops los alejamos en demasía, aunque los beneficios se incrementarán, sin embargo, podemos incurrir en fuertes pérdidas en el supuesto de que el negocio devenga adverso.

3. Una vez finalizado el sistema de trading y aplicado sobre el mercado concreto, procederá a su backtesting o prueba externa aplicándose dicho sistema a periodos distintos, a fases del mercado diferentes –alcista, bajista y neutral- y, a ser posible, a distintos mercados, a fin de comprobar la robustez del sistema de trading. Deberá evitar la sobreoptimización del sistema de trading.
El trader someterá a su sistema de trading a técnicas de control de riesgo tales como las Simulaciones de Montecarlo, ect.

4. Buscará la óptima utilización del sistema o sistemas de trading en el mercado real, revisando su operativa, diversificándola y atendiendo a las posibles mejoras que, con el tiempo, puedan introducirse en el mismo.

5. Finalmente es aconsejable el estudio del comportamiento del sistema de trading, a ser posible en alguna cuenta demo durante un periodo de dos o tres meses al menos, donde podremos observar que el sistema de trading ejecute fielmente las señales en el momento donde deba hacerlo conforme a la filosofía con la que fue construido y, donde puliremos los pequeños defectos de que pudiera adolecer antes de lanzarnos a su aplicación en una cuenta real donde un mal funcionamiento del sistema de trading lo sufriremos en nuestro patrimonio.