martes, 6 de enero de 2009

LAS ENORMES TRABAS QUE SUFREN LOS ETFS PARA SU DESARROLLO EN ESPAÑA

Hasta el momento presente, el grueso de la inversión del ciudadano medio español ha ido a parar a los fondos de inversión tradicionales los cuales son manejados por grupos de gestores, generalmente dependientes de las entidades financieras -bancos principalmente-. Estos individuos deciden por los inversores, que activos compran o venden, consiguiendo la entidad gestora un beneficio adicional al de la gestión, a saber, las comisiones de intermediación en la compraventa de activos, pudiéndo esto favorecer una rotación excesiva de los propios activos que conforman el fondo -incluso, a veces, en contra mismo de los intereses del propio fondo-.
Asimismo, si comparamos los resultados de la mayoría de fondos tradicionales con los valores o índices que forman el propio fondo, raro es el fondo -por no decir inexistente- que consigue vencer al índice o valores que lo conforman.
En nuestro país no existe de momento, a nivel popular, a diferencia de mercados maduros como los EEUU, una cultura financiera lo suficientemente amplia como para que los inversores lleven a cabo sus inversiones por medio de brokers o intermediarios financieros independientes. Por ello, la gran mayoría de inversores utilizan como intermediarios a las entidades bancarias. Estas, tienen en los fondos tradicionales, unos productos altamente rentables para dichas entidades por las altas comisiones de gestión que se les aplican. Por ello, los bancos intentan mantener un control férreo sober los clientes de fondos de inversión tradicionales e intentan a toda costa no perder este mercado.
Evidentemente, los Exchange Traded Fund o ETFs, pueden venir a trastocar todo este "tinglado", y por ello, hoy por hoy, son un peligroso enemigo para los bancos y para los fondos de inversión tradicionales, tratando aquellos de retrasar al máximo que los Exchange Traded Fund o ETFs se popularicen.
De todas formas, al igual que el agua en su fluir, no cabe la menor duda de que, tarde o temprano, los Exchange Traded Fund o ETFs se abriran camino, dejando en el baúl de los recuerdos a los fondos de inversión tradicionales. La única duda es el tiempo que tendrá que transcurrir hasta tanto y si nó serán los bancos los que, una vez más, sean los que lideren el mercado de los Exchange Traded Fund o ETFs. La lucha será interesante y, si nó, al tiempo.