miércoles, 28 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS ( III ): TIPOS DE CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS)

Siguiendo con nuestro artículo dedicado a los contratos por diferencias -CFDs- vamos a hablar, seguidamente de los tipos o clases de CFDs o contratos por diferencias existentes en el mercado.
Existen dos clases o tipos de contratos por diferencias, a saber: los Contratos por Diferencias (CFDs) en los que el emisor, banco o broker, fija una horquilla de contratación y los Contratos por Diferencias (CFDs) con acceso directo a los mercados bursátiles.

En la primera clasificación, el emisor del CFD, broker o entidad financiera, fija la horquilla de precios de compra-venta y el trader, si desea invertir en un contrato por diferencias tiene que aceptar las condiciones de la emisión impuestas por el creador del CFD. En este primer supuesto desaparece el margen del mercado y tan solo existe un precio de oferta y un precio de demanda con un diferencial entre ambos siempre superior al de la Bolsa. El broker o la entidad financiera emisora del CFD obtiene así su beneficio del diferencial entre el precio de la horquilla y el precio real del Mercado Bursátil.

Normalmente, en este tipo de contratos por diferencias o CFDs con horquilla de contratación el trader suele pagar más que en la Bolsa si quiere comprar, y obtiene menos si quiere vender el CFDs . En contraposición, las entidades emisoras de CFDs con horquillas no cobran comisiones de compra venta por la inversión realizada.

El segundo tipo de CFDs o contratos por diferencias son los CFDs con acceso directo al mercado de valores, los cuales provocan una operación real en la Bolsa y la profundidad de mercado que se utiliza para contratar el CFD es la misma que en la operativa con acciones. Cuando compramos un CFDs o Contrato por Diferencias, este irá directamente al mercado de valores a nombre del broker o de la entidad emisora, la cual convierte la operación en liquidaciones por diferencias (es decir, empieza a liquidar al inversor las diferencias de cotización, de manera diaria a cierre de sesión). En este caso, el emisor del CFD obtiene su ganancia mediante el cobro de comisiones, las cuales, normalmente, en el caso de los CFDs, suelen ser bastante altas igualando en muchos casos e incluso superando con creces las horquillas de contratación de los CFDs o contratos por diferencias del primer tipo estudiado.

Por ello no es fácil la elección del trader a la hora de invertir mediante CFDs o contratos por diferencias. Así deberíamos estudiar caso por caso y ver cual es más ventajoso. Un parámetro muy importante a tener en cuenta, es que siempre debemos escoger un broker o entidad emisora de contratos por diferencias que nos ofrezca la mayor variedad de CFDs posibles, nacionales e internacionales, sobre acciones y sobre índices, así como sobre divisas y commodities (materias primas) y no elegir a aquel que tan solo nos pueda ofrecer CFDs referenciados a acciones del ibex35, por ser este un mercado muy poco líquido y muy poco diversificado. No debemos olvidar que la mayor garantía de nuestra inversión está en su diversificación.
En una próxima entrega de los contratos por diferencias o CFDs nos centraremos en comparar los CFDs o contratos por diferencias con otros que pueden contratarse en bolsa.