miércoles, 21 de enero de 2009

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

Se denomina apalancamiento financiero al equilibrio existente entre el capital propio y el capital obtenido a crédito invertido en una operación financiera, es decir, a la posibilidad que tiene un trader o inversor de obtener financiación para su inversión bursátil sin que por ello necesite poseer el montante total de la operación que va a realizar. De esta manera, el trader está abriendo posiciones en activos bursátiles de mayor valor que el dinero real del que dispone.
Por tanto, podemos afirmar que el trader está utilizando la deuda a fin de rentabilizar el capital propio en mayor medida que si estuviese invirtiendo el mismo en contado.
A tal fin, existen en el mercado toda una serie de productos, denominados derivados, cuya principal característica es, efectivamente, el apalancamiento financiero. Debemos destacar, a saber, los futuros financieros, ya sean sobre índices o sobre acciones, los contratos por diferencias o CFDs, que también pueden serlo sobre índices o sobre acciones, materias primas, ect, las opciones sobre acciones, la inversión en divisas o forex, ect. Asimismo, puede hacerse uso del apalancamiento financiero en en el supuesto de compra de activos con crédito al mercado, aunque esta modalidad no tiene mucho éxito entre los traders.
En este tipo de productos no se exige al trader la entrega del montante total de la inversión en el momento de la contratación. En el caso de los futuros financieros y los contratos por diferencias o CFDs, el trader no tendrá que desembolsar el total de la inversión realizada sino tan solo aportar una pequeña cantidad en concepto de garantía de la inversión.
El apalancamiento financiero puede utilizarse por los traders a fin de especular, es decir, traducir en mayores beneficios la cantidad real invertida (en este caso, tan solo la garantía aportada), a fin de diversificar su inversión (toda vez que al utilizar menos recursos de su patrimonio, puede invertir el restante en otros activos) o, en tercer lugar, a fin de utilizarlo como producto de cobertura de su inversión (pues por una pequeña cantidad puede vender, por ejemplo, un futuro de una acción, cubriendo con ello la compra de un paquete de esa misma acción).
En todos estos supuestos, el trader debe tener en cuenta que el apalancamiento especulador aumenta el riesgo, en tanto que el trader que utiliza el apalancamiento financiero para diversificar sus inversiones o el que utiliza el apalancamiento financiero como cobertura de sus inversiones, estará, de seguro, reduciendo el riesgo de la inversión.
El apalancamiento financiero como instrumento puramente especulativo es usado normalmente por los days traders en sus operaciones, cerrando las operaciones abiertas antes del final de la sesión bursátil, evitando quedar abiertas por la noche por el enorme riesgo que se corre debido a los gaps o huecos de apertura.
Para concluir, decir que el apalancamiento es un instrumento financiero que bien utilizado puede rendir altos beneficios a nuestro patrimonio pero que, a su vez, una inadecuada utilización del mismo puede hacernos incurrir en graves pérdidas, por lo que su uso debe efectuarse siempre con la máxima cautela por los traders, toda vez que, para la operativa en mercados de derivados, es recomendable tener un conocimiento amplio de los mismos debido a la intrincada naturaleza de los productos que en ellos se negocian.