sábado, 10 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL DAY TRADING

Tradicionalmente, se ha venido denominando day trader a todos aquellos profesionales que, desde brokers, entidades financieras, intermediarios financieros, ect, utilizando normalmente, conocimientos y herramientas que no estaban a disposición del inversor particular, se dedicaban de manera habitual a la inversión en los mercados bursátiles.
Con la llegada de Internet, el inversor particular ha tenido acceso a todos esos conocimientos y herramientas que eran exclusivos hasta hace poco de los profesionales, popularizándose esta actividad entre los inversores en general. La competencia entre intermediarios financieros y, consecuencia de ello, las bajadas de las comisiones de intermediación han hecho el resto. Así ha nacido en estos últimos años una gran cantidad de inversores o traders particulares que se han “profesionalizado”, haciendo del trading su medio de vida.
Hoy en día, con la enorme expansión que tienen los productos derivados, los traders que efectúan day trading, suelen invertir en productos apalancados (futuros, cfds, forex, ect), a fin de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el apalancamiento financiero, pudiendo multiplicar las ganancias obtenidas, aunque, eso si, asumiendo también un mayor riesgo en caso de pérdidas.
Procederemos ahora a señalar algunas de las técnicas de trading más comúnmente usadas por los day traders:
- La técnica de trading denominada “Scalping”.
- Seguimiento de la tendencia favorable del mercado. Es conocida la sentencia que establece que “el inversor nunca debe actuar contra el mercado”.
- Actuar en consonancia con la publicación de noticias o datos sobre empresas o indicadores económicos.
- Buscar e identificar rangos de actuación de los valores cotizados en un mercado bursátil. Esta técnica de trading consiste en identificar mínimos y máximos de la cotización, intentando comprar en el mínimo y vender en el máximo.
- La técnica de trading consistente en buscar los puntos de vuelta de la cotización, entrando en dicho momento a mercado con ayuda de las señales que marquen los indicadores técnicos existentes.
Por último, señalar, que el trading puede ser una actividad altamente rentable para el inversor dedicado en exclusiva al trading, pero, el trader también puede incurrir en fuertes pérdidas debido a los riesgos que asume en su actividad.