lunes, 15 de junio de 2009

EL TRADING. LAS LEYES BASICAS DEL TRADING FORMULADAS POR JOHN MURPHY ( III )

7. Aprende a interpretar datos que arrojan los osciladores.

Dedica un tiempo al estudio de los osciladores. Estos serán una gran ayuda a la hora de identificar los momentos de sobrecompra y sobreventa del mercado. Los osciladores generalmente se adelantan a los movimientos del mercado con lo serán una señal de aviso para estar atentos a comenzar la operativa. Los osciladores más utilizados son el RSI(Relative Strenght Index o Índice de Fuerza Relativa) y el Estocástico. Ambos oscilan en una escala que va del 0 a 100. Como parámetros usuales utilizados por el común de los traders en ambos osciladores, un RSI por encima de 70 nos indica sobrecompra y por debajo de 30 nos indica sobreventa. Un Estocástico por encima de 80 nos indica igualmente sobrecompra y por debajo de 20 nos indica sobreventa. Asimismo, La mayoría de traders usan el Estocástico y el RSI con periodo de 14 días.
8. Detecta las señales del mercado.

Utiliza el MACD en tu operativa. El MACD o Media Movil de Convergencia y Divergencia, combina el sistema de las medias móviles con elementos de sobrecompra y sobreventa propios de un oscilador. El MACD da señal de compra cuando la línea rápida –MACD- cruza hacia arriba la lenta –Signal- y ambas están por encima de cero.

9. Determina si el mercado está en fase tendencial o lateral.


EL ADX es un indicador que mide la fuerza de la tendencia del mercado. Utilízalo para discernir si el mercado está en un periodo tendencial o por el contrario se halla en un periodo lateral o neutro. Un ADX ascendente, indica que estamos en presencia de una fuerte tendencia. Si el ADX es ascendente, usa las medias; si el ADX está bajando, o bien no existe tendencia o está está perdiendo fuerza o se está agotando. En este supuesto es cuando mejor funcionan los osciladores – RSI, Estocástico-.

10. Busca señales que confirmen los datos de los indicadores.

Ten en cuenta el volumen de contratación –en el contado- y el Interés abierto en los futuros –es decir los contratos que permanecen abiertos-, pues son una inestimable ayuda para confirmar las señales que ofrezcan los indicadores. Normalmente el alza en el volumen precede al cambio en el precio, debiendo seguir aquel, la misma dirección que este último, es decir, en tendencias alcistas, el volumen crecer los días alcistas y en tendencias bajistas, el volumen debe crecer los días bajistas. El Interés abierto debe confirmar que el dinero está llega al mercado en la misma dirección que marque la tendencia del mercado. La subida de los precios deben de ir unidas al aumento en el interés abierto.