jueves, 4 de junio de 2009

CONSEJOS PARA OPERAR EN EL CORTO PLAZO ( I )

El trader cortoplacista debe reunir una serie de características y seguir toda una serie de pautas que eviten que su paso por dicha actividad sea algo efímero y que, por el contrario, pueda conseguir los suficientes beneficios como para poder hacer del day trading su actividad profesional.

Entre estas características nos atrevemos a destacar las siguientes:
1. El day trader debe manejar siempre buena información que facilite su operativa. Debe conocer toda la información que pueda influir en la evolución de su operativa. Debe recibir la a través de distintos canales de información: radio, televisión, prensa, Internet, etc a fin de poder discriminar la misma. Debe conocer todo lo se mueve alrededor de los mercados de valores.

2. Debe tener un amplio conocimiento del análisis técnico. Debe saber interpretar los gráficos y encontrarse cómodo utilizando gráficos de muy corto plazo. Estos gráficos deben actualizarse en tiempo real. Para ello debe dotarse de herramientas útiles para su trabajo, como por ejemplo visual chart –estupendo programa de gráficos en tiempo real, completamente español-, y utilizar los servicios y plataformas que ofrecen algunos brokers on line -por ejemplo la plataforma que ofrece el broker español, completamente gratis para sus clientes, dotada además de gráficos en tiempo real con los indicadores y osciladores más usados-. También, y como solución de urgencia, debe tener a mano el teléfono de su broker para evitar un posible fallo en la conexión de su ordenador –esto se subsana utilizando sistemas automáticos de trading que se hallan instalados directamente en los servidores de un broker español -.

También es deseable que tenga una conexión con servicio de alarma a su teléfono móvil –en el caso del broker español, no solo podrá tener esa alarma sino que también podrá operar desde su teléfono móvil-.

3. El tiempo. El day trader necesita sobretodo tiempo, mucho tiempo. Hemos de pensar que tan solo el mercado español, el ibex35, abre las nueve de la mañana y cierra a las cinco y media de la tarde, pero si pensamos en los mercados europeos –Dax, Eurostoxx, Cac40, ect,- estos abren a las ocho de la mañana y cierran a las diez de la noche. Y no digamos si el day trader desea invertir en mercados de otras áreas geográficas tales como Estados Unidos o Asia, o, peor aún si lo hace en mercados que están las 24 horas abiertos, como el mercado Forex . Por ello, no nos cansaremos de repetir que los sistemas automáticos de trading constituyen una ayuda inestimable para los day traders, toda vez que, actúan de manera autónoma, sin intervención humana y que pueden descargar al day trader de estar día y noche delante de la pantalla de su ordenador. Permítaseme una comparación: con los sistemas automáticos de trading pasa exactamente igual que con las lavadoras domésticas que cada uno tenemos en nuestra casa, a ninguno se nos ocurriría, a estas alturas, ponernos a lavar la ropa a mano. Los avances tecnológicos deben de estar a nuestro servicio.