viernes, 12 de junio de 2009

EL TRADING. LAS LEYES BÁSICAS DEL TRADING FORMULADAS POR JOHN MURPHY ( I )

John Murphy, experimentado analista de los mercados de futuros, tras más de treinta años de experiencia en el mercado enunció 10 reglas o leyes básicas diseñadas para ayudar a explicar la idea del análisis técnico. Seguidamente vamos a intentar exponer de forma somera las citadas leyes.

1. Crea mapas de tendencias. Para ello, el trader debe concentrarse en el estudio de los gráficos de muy largo plazo. Comienza por el estudio de un gráfico mensual o semanal que contenga varios años de histórico -cuantos más mejor, pues te dará una enorme perspectiva de hacia donde va el mercado, o lo que se conoce como tendencia de fondo del mercado-. Posteriormente concéntrate en el estudio de los gráficos en diario y en intradiario, pues si tan solo tienes un conocimiento de tendencia del mercado a corto plazo, tu visión del mismo será sesgada - Incluso, si tan solo se opera en el muy corto plazo, en este último supuesto deberás hacerlo siempre en la misma dirección que las tendencias intermedias o de largo plazo.
2. Busca la tendencia y síguela. Busca la tendencia y síguela. Las tendencias pueden ser: de largo plazo, de plazo intermedio y de corto plazo. En primer lugar, el trader debe tener claro en que plazo va a basar su operativa y, una vez determinado, usar el gráfico correspondiente a su elección. Luego deberá seguir la primera regla básica de todo inversor en bolsa, a saber, operar a favor de tendencia y jamás hacerlo contra la misma. El trader que opere con tendencias de medio plazo usará gráficos semanales o diarios y el trader que opere en diario o intradiario utilizará gráficos de diario o intradiario, aunque, eso si, teniendo siempre como referencia un gráfico de time frame superior que le indique en todo momento hacia donde se dirige la tendencia de fondo del mercado.
3. Localiza los máximos y mínimos. El trader debe estudiar los gráficos sobre los que opere a fin de localizar los soportes y resistencias del mercado. El trader debe conocer que el mejor punto para comprar es cerca de un soporte. El soporte es, normalmente , la base desde donde el precio reaccionó. Asimismo, el trader debe conocer que el mejor punto para vender es cerca de los niveles de resistencia del precio. Las resistencias son normalmente los picos anteriores formados por los precios. Una vez que una resistencia ha sido rota, esta normalmente se convierte en un soporte y dará apoyo en los siguientes rebotes. De la misma manera, un soporte roto pasará a convertirse en una resistencia.