lunes, 8 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING. EL DRAWDOWN.


Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la viabilidad de un sistema de trading es el denominado Drawdown – también conocido por sus siglas, DD- o serie histórica de pérdidas del sistema de trading.

Podemos, pues, definir el concepto de Drawdown como la mayor serie histórica de pérdidas consecutivas en las que puede incurrir un sistema de trading. Es imprescindible entender convenientemente el concepto de drawdown para evitar falsas apreciaciones sobre un sistema de trading, que pueda esquilmar nuestro patrimonio cuando lo apliquemos en mercado real.

Podemos apreciar el drawdown tanto en las fases de construcción de un sistema de trading como en su aplicación en mercado real:

1. El Drawdown que aparece en pruebas de backtesting o testeo del sistema de trading. Su fiabilidad dependerá de la base de datos histórica que hallamos utilizado en el testeo de nuestro sistema de trading. A mayor base de datos histórica, mas fiable será su resultado. Si el sistema de trading ha sido optimizado en una base de datos histórica amplia, de más de siete u ocho años, deberá multiplicarse el resultado del drawdown por un múltiplo de 1.5 aproximadamente.

2. El Drawdown que aparece en las simulaciones de Montecarlo. Aplicando el método de análisis de riesgo de las simulaciones de Montecarlo, el resultado que nos arroje como drawdown será más fiable que si el llevado a cabo con el testeo del sistema de trading. Aún así, el resultado que arroje la simulación de Montecarlo deberá multiplicarse por un múltiplo de 1.3 a 2.7 veces (según diversos autores).

3. El Drawdown que arroja la operativa en mercado real. Este drawdown es el más fiable de todos los estudiados, siempre y cuando la serie de operaciones ejecutadas en el mercado sean, como mínimo, superior a trescientas o cuatrocientas. Una cantidad inferior bajará la fiabilidad del dato de drawdown.