miércoles, 24 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING: COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART.( I )

Primera entrega de las tres que componen el post dedicado a COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART.
Cuando visualizamos los resultados de un sistema de trading para futuros, acciones, cfds, ect en visual chart nos aparecen toda una serie de resultados, algunos fantásticos, otros no tanto, en los que, si somos noveles en la materia, tan solo entenderemos que el sistema de trading gana o pierde, mucho o poco. Sin embargo, esto, que en principio puede llegar a deslumbrarnos –imaginemos un sistema de trading cuya estadística refleja un beneficio en un año de 100.000 euros-, no tiene porqué ser reflejo de que estemos ante un fenomenal sistema de trading. Son muchos los parámetros que debemos conocer y que nos indicarán, de cierto, que nos hallamos ante un buen o un mal sistema de trading –imagina que, siguiendo con el ejemplo anterior, ese sistema de trading que ha obtenido un beneficio de 100.000 euros en un año, ha necesitado para obtenerlo una inversión de 500.000 y puede incurrir, para lograrlos, en una racha de pérdidas de 90.000 euros ¿estamos ante un sistema de trading bueno o malo?-.

Por ello es necesario comprender el significado de todos y cada uno de los parámetros que aparecen el cuadro estadístico de un sistema de trading concreto en visual chart.
Estos son los parámetros que vamos a encontrarnos:

1. Ganancia Total: Indica el beneficio total de nuestro sistema de trading. Puede representarse en puntos o porcentualmente. Esta es la estadística en la que primero, de seguro, nos vamos a fijar, aunque si solo nos quedamos ahí estaremos cometiendo un serio error.

2. Ganancia en Posiciones Abiertas: Este parámetro muestra las ganancias que está obteniendo hasta el momento presente una operación que permanece abierta, es decir, que aún no hemos cerrado.

3. Ganancia por día, mes y año: Este parámetro ayuda a conocer en cuanto tiempo hemos conseguido la Ganancia del sistema de trading.

4. Ganancia a Corto o a Largo: Es un dato de importancia para poder conocer si el sistema de trading funciona mejor en mercados con tendencia alcista o en mercados con tendencia bajista. En función del mismo, podríamos programar nuestro sistema de trading para que solo efectúe operaciones a largo o a corto.

5. Acumulado negocios positivos o negativos: Este parámetro nos ofrece una estadística de los negocios que han sido positivos y los que han sido negativos.

6. Número de barras analizadas: Debemos de señalar en primer lugar, que visual chart presenta sus gráficos en periodos de tiempo o time frames (1 minuto, 5, 15, 20 , 30, 45, 60 ect, incluso en periodos de 1 día, una semana, un mes). Cada fracción de tiempo forma un barra. En cada barra, visual chart comprueba que se den las condiciones programadas en el código del sistema de trading para entrar o salir del mercado, ejecutándose, en caso positivo, las señales de compra y venta del sistema de trading. Todo sistema de trading debe ser probado en un periodo de tiempo extenso. Por ello el sistema de trading debe de probarse en un gráfico con un gran número de barras, para confirmar su bondad. Estamos por tanto ante un parámetro importante.
Continuaremos en una segunda entrega desarrollando este interesante tema dedicado a como visualizar resultados de un sistema de trading en visual chart.