miércoles, 10 de junio de 2009

TRADING.HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS TÉCNICO: EL INDICADOR ATR O AVERAGE TRUE RANGE

El ATR o Average True Range fue desarrollado por J. Welles Wilder y presentado en su libro New concepts in Technical Trading Systems (1998). El ATR es indicador de volatilidad. Efectivamente, el ATR mide la volatilidad real del mercado, no indicándonos la tendencia actual ni la duración de la misma.

Para calcular el indicacor, en primer lugar hay que calcular el True Range, el cual es el mayor valor de:- La diferencia entre el máximo y el mínimo actual.- La diferencia entre el máximo actual y el cierre anterior.- La diferencia entre el mínimo actual y el cierre anterior.

Si el mayor valor de las tres opciones es la diferencia entre máximo actual y mínimo actual, en tal caso éste será el True Range o rango verdadero. si este valor no es el mayor de los tres entonces, en este supuesto habrá que identificar cual es el mayor de todos y en tal caso éste será el True Range o rango verdadero. Posteriormente, una vez calculado el True Range, para calcular el ATR tendremos que aplicar una media sobre el True Range de los últimos N días. La media más utilizada por la mayoría de los traders es la de 14 datos, para cualquier tipo de gráficos, semanales, diarios o intra-diarios.

Cuando el ATR marca niveles bajos estos indicarán que nos hallamos ante un escenario de baja volatilidad y un rango de precios reducido, mientras que cuando el ATR marca niveles altos, esto indicarán momentos de alta volatilidad y rangos de precios amplios.

Una aplicación interesante del indicador ATR es la utilizarlo como stop dinámico o trailing stop ajustándolo a la volatilidad del mercado. En efecto, la volatilidad del mercado se mueve como un fuelle contrayéndose y expandiéndose de manera continua por lo que, si utilizamos stops de fijos o ceñidos, estos serán barridos fácilmente por el mercado. A diferencia de ello, utilizando el ATR para construir un stop dinámico o trailing stops basado en la volatilidad del mercado, iremos protegiendo el beneficio obtenido, a medida que el precio se va moviendo a favor de la posición abierta.

El indicador ATR también puede utilizarse para la creación de potentes sistemas de trading, basados en la volatilidad del mercado, aunque esto es ya objeto de otro post.