viernes, 19 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TRADING TENDENCIALES O SEGUIDORES DE TENDENCIA ( I ).

Los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia son aquellos que intentan obtener sus beneficios en los grandes movimientos del mercado que se desarrollan a favor de la tendencia.
Los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia intenta detectar cuando una tendencia ha comenzado, incorporándose a continuación a la misma y manteniéndose dentro del negocio hasta que la tendencia pierda fuerza o concluya.
El número de operaciones positivas de los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia suele ser pequeño –Ley de Pareto o Ley de 80/20- obteniendo sus beneficios con un pequeño número de operaciones ganadoras.
Los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia son el tipo de sistemas de trading más utilizados por los traders, al cumplir la primera regla básica del trading, siempre operar a favor de la tendencia.
La misión de los sistemas de trading tendenciales no es pronosticar cuando se producen suelos o techos en el mercado, ni predecir que es lo que hará este en el futuro próximo sino que únicamente intentan aprovechar la tendencia en curso: si el mercado está bajando el sistema de trading se pondrá corto y si está subiendo se pondrá largo.
Principales características de los sistemas de trading tendenciales:
1. Su baja fiabilidad. En efecto, y como hacíamos mención anteriormente a la ley de Pareto o Ley de 80/20, los sistemas de trading tendenciales suelen tener un muy bajo acierto en su operativa, en todo caso inferior al 45 o 50% de operaciones. Por ello el trader que utilice sistemas de trading tendenciales debe de ser consciente y estar preparado para ver como, muchas operaciones acaban con pequeñas pérdidas cuando con anterioridad el sistema de trading estaba obteniendo jugosas ganancias.
2. Su ratio entre la ganancia media de los negocios positivos y la pérdida media de los negocios negativos, también denominado ratio profit/loss, es bastante elevado (se gana mucho más en los negocios acertados que en los negocios fallados), compensándose con ello la enorme diferencia entre negocios positivos y negocios negativos.