jueves, 25 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING: COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART ( II )

Segunda entrega de las tres que componen el post dedicado a COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART.
7. Número de negocios: Es importante que el sistema de trading, para que sea fiable haya realizado muchas operaciones. Un sistema de trading que efectúa pocas operaciones es poco fiable, sobre todo si se trata de un sistema intradiario.

8. Número de negocios de la mejor serie o de la peor serie : Es importante tener en cuenta este parámetro toda vez que nos orienta sobre la racha de pérdidas en que la que podríamos incurrir, por lo que cada inversor, según su aversión al riesgo, estará dispuesto a invertir con ese sistema de trading o buscar otro que se adapte más a su nivel de riesgo.

9. Ganancia media por negocio, media de positivos y media de negativos : Este parámetro permite conocer el tipo de ganancias o perdidas que experimenta un sistema de trading.

10. Mejor serie ganancia y Peor serie ganancia : Nos indica la cantidad o el porcentaje que el inversor deberá ser capaz de soportar si el sistema de trading entra en perdida o al contrario, la mejor racha de beneficios que pudiera obtener con el sistema de trading.

11. Peor y Mejor negocio: Señala las dos operaciones mas extremas –la de mayor ganancia y la peor pérdida- que realizó el sistema de trading desde el comienzo de su operativa.

12. Ratio: Son las ganancias generadas en un año, frente a la peor serie de perdidas. Es un medida que podría indicarnos cuanto representa la ganancia anual con respecto a la peor perdida. Un 1 significa que la peor perdida podría recuperarla en un año. Cuanto mayor sea el coeficiente menor será nuestro riesgo.

13. Fiabilidad : Este parámetro indica el porcentaje de aciertos del sistema de trading a la hora de cerrar una operación con resultado positivo o negativo. Aunque, a priori, pudiera parecerlo, este dado no es tan importante, pues lo realmente importante es que el sistema de trading obtenga más beneficio en sus operaciones positivas que pérdidas en sus operaciones negativas. Por señalar un ejemplo, existen sistemas de trading tendenciales que, incluso con tan solo un 20% de operaciones positivas y un 80% de operaciones negativas, consiguen beneficios - véase Ley de Pareto o Ley de 80/20-.
Continuaremos en una tercera entrega desarrollando este interesante tema dedicado a como visualizar resultados de un sistema de trading en visual chart.