miércoles, 1 de julio de 2009

TRADING. ¿SON INFALIBLES LOS STOPS LOSS O STOP DE PERDIDAS?

Una herramienta de trading no solo necesaria sino fundamental de la que debe hacer uso cualquier trader que desee no ser destrozado por el mercado a las primeras de cambio son los stops de pérdidas o stops loss. En otros posts anteriores ya hicimos hecho referencia a su concepto y clases. Así, debemos tener claro que con la utilización de stops estaremos limitando aquellas, evitando grandes descalabros a cambio de aceptar pequeñas pérdidas.

La duda que puede surgir al trader es si los stops de pérdidas son infalibles –es decir, descuentan con total seguridad una pequeña pérdida, y, a cambio, descartan un descalabro- o, si estos, pueden fallar llevándonos al desastre.

Dicho lo anterior, y para seguridad del trader, hay que dejar sentado que los stops loss son una herramienta bastante segura, pero, como todo lo humano, no infalible.

En circunstancias normales de mercado los stops de pérdidas saltarán cuando el precio toque el stop que habrá sido prefijado con antelación, cerrándose la posición que el trader mantenía abierta, saliendo del negocio con una pequeña pérdida. Pero ¿Qué puede pasar cuando existen circunstancias anormales en el mercado? Debemos entender que se dan esas circunstancias anormales en el mercado cuando las cotizaciones del mismo se suceden de manera irregular, dando grandes saltos de precios para arriba o para abajo sin que lleguen a cruzarse operaciones durante dichos saltos. Cuando se da esta circunstancia (debido a noticias, datos macroeconómicos, atentados terroristas, ect) se dice que en el mercado se están produciendo huecos, también denominados spreads o deslizamientos de precios. En estos casos, irremediablemente, los stops de pérdidas fallan no llegándose a ejecutar por no tocar el precio el punto donde estaba fijado el stop de pérdidas.

A modo de ejemplo diremos que si el trader mantiene abierta una posición en un futuro del ibex a 9000 y tiene fijado un stop de pérdidas a 8990 y la cotización del ibex registra un hueco y efectúa la siguiente transacción a 8980, el stop de pérdidas no saltará por no haber sido tocado el precio al que estaba fijado –8990- en ningún momento, causándose pérdidas al trader.

Podemos evitar en la medida de lo posible que fallen los stops de pérdidas tomando las siguientes precauciones:

1. Evitar siempre la inversión en valores o mercados poco líquidos. Mientras menos líquido sea el valor o el mercado en el que llevemos a cabo nuestra inversión mayor será la probabilidad de que haya huecos de precios y que estos sean de mayor recorrido. Para ello debemos siempre elegir valores de alta capitalización bursátil como los del ibex35, en el supuesto de invertir en valores españoles, o de grandes índices europeos y/o americanos. Igualmente debemos mantener las mismas precauciones cuando invertimos en Contratos por diferenciasCFDs- o futuros sobre índices –obsérvese, además, que en este supuesto invertiremos utilizando el efecto apalancamiento de estos productos, con lo que en caso de pérdidas, estas serán superiores- . En este último supuesto, personalmente, no invierto en el futuro sobre el índice del ibex35, debido a su baja capitalización, su poca liquidez y sus frecuentes huecos de precios.

2. Ser muy precavidos si dejamos abierto el negocio a cierre de la sesión, pues la mayoría de los huecos o spreads suelen coincidir con la apertura de los mercados bursátiles a primera hora de la mañana. –De hecho muchos traders diseñan sistemas de trading para intentar obtener beneficios del spread o hueco de apertura del mercado-.