martes, 28 de julio de 2009

LOS BONOS. CARACTERISTICAS Y NATURALEZA JURÍDICA.

Podemos denominar Bono al título de deuda, renta fija o variable que se emite por un Estado, comunidad autónoma, municipio o por una sociedad o por una institución supranacional- por ejemplo el Banco Mundial-, a fin de obtener fondos de los mercados financieros. El emisor del bono se compromete, una vez vencido el mismo, a devolver el capital principal prestado junto con los intereses generados a los que se denomina cupón.
Se denomina Tenedores o Bonistas a los inversores titulares de bonos.

Existen diversas clases de bonos de los cuales reseñaremos:

1. El denominado Bono Convertible: que es aquel que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio ya prefijado con antelación. Este tipo de bono tiene la contrapartida negativa que su rentabilidad –el denominado cupón-es inferior al que tendría sin la opción de su conversión en acciones.

2. El denominado Bono canjeable: que es aquel que puede ser canjeado por acciones ya existentes en el momento de su emisión. Su canje no provoca ni la elevación del capital ni la reducción del valor de las citadas acciones.

3. El denominado Bono cero cupón: que es aquél bono que no devenga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento de su amortización, es decir cuando se devuelve al inversor el importe. El precio del bono cero cupón es inferior a su valor nominal como compensación al retardo en el pago de los intereses devengados.

4. El denominado Bono del Estado. Son los títulos emitidos por cada Estado. En el caso de España los títulos son emitidos por el Tesoro público y tienen un plazo de dos a cinco años. Su capital nominal es de 1000 euros y el pago de los intereses se realiza cada anualidad.

5. El denominado Bono de deuda perpetua. En este bono se da la particularidad que nunca se devuelve capital el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial, sino que pagan intereses de forma regular e indefinida. Estos bonos son muy sensibles a variaciones de los tipos de interés.

6. Los denominados Strips. Son aquellos bonos en los que puede separarse los pagos realizados por el bono, es decir, se puede distinguir entre capital invertido y cupon –es decir intereses devengados- pudiéndose negociar cada uno por separado.

7. Los denominados bonos basura, que son aquellos bonos que tienen una baja calificación y un muy alto riesgo, pero, a cambio, ofrecen altos rendimientos.

8. Los denominados bonos amortizables o Sinking Fund, en los que se va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. Conforme se van llevando a cabo las amortizaciones, el capital nominal va disminuyendo al igual que los intereses devengados por el mismo ya que los intereses, se calculan sobre capital nominal o capital adeudado o residual.

El precio de los bonos se calcula cuando se actualizan los flujos de pago de ese bono. La operación de actualización se lleva a cabo mediante el descuento financiero de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento del bono, es decir, el riesgo asociado al bono, disminuirá o aumentará su precio.

Podemos distinguir dos riesgos que afectan a los bonos:

A. Riesgo del mercado y que el precio del bono irá íntimamente ligado a la variación en los tipos de interés.

B. Riesgo del crédito por parte del emisor, es decir, el riesgo de que el emisor del bono no pueda hacer frente a su pago, tanto del cupón, como del principal.