lunes, 13 de julio de 2009

LOS DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS

Los derechos del accionista varían en función de la legislación del país donde se halle domiciliada la sociedad así como en función de los estatutos de la citada sociedad. Por norma general, los accionistas tienen los derechos que se refieren a continuación :

1. Los denominados derechos económicos. Entre los que hay que citar:

- El derecho a percibir un recibir dividendos cuando sean repartidos por la sociedad y en base al porcentaje a que ascienda su participación en la misma.

- El derecho a recibir el porcentaje correspondiente a su participación del valor de la sociedad en el supuesto de la que la misma sea liquidada.

- El Derecho que tiene de transmitir su acción libremente en el mercado de valores. El derecho transmisión puede estar limitado, si así está contemplado en los estatutos de la sociedad.

2. Los denominados derechos políticos o de gestión. Entre los que debemos citar:

- El derecho de al voto en las Juntas Generales de Accionistas. Aunque la norma general es que una acción es equivalente a un voto, el porcentaje puede variar en función de lo establecido en los estatutos de la sociedad.

- El derecho que tiene el accionista a tener cumplida información del estado contable de la sociedad, al objeto de conocer la gestión de la empresa por parte de sus administradores. La Ley y los estatutos de las sociedades regulan el porcentaje de acciones que son necesarios para que los accionistas puedan solicitar que la sociedad pueda ser sometida a una auditoria a fin de conocer el estado real de la misma.