miércoles, 29 de julio de 2009

EXCHANGE TRADED FUNDS O ETFS. DEFINICIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA.

Los Exchange Traded Funds o ETFs son fondos de inversión que cotizan en en bolsa exactamente igual que cualquier acción, pudiéndose negociar durante toda la sesión al precio de negociación que marque el mercado en cada momento sin tener que esperar al cierre del mismo para conocer su valor liquidativo al que se efectúa la suscripción o reembolso del mismo.

Los ETFs replican un índice bursátil o de renta fija y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsa permitiendo comprar o vender la participación durante todo el tiempo en que el que está abierto el mercado, en absoluto tiempo real y no solo a final del mismo como en los fondos de inversión tradicionales.

De todo ello podemos concluir que los ETFs:

1. Son admitidos a negociación en las diferentes bolsas de valores, facilitando al trader el llevar a cabo estrategias de inversión más activas.

2. Los ETFs replican índices bursátiles, de renta fija, de materias primascommodities-, de divisas, ect, pudiendo tratarse de índices tanto nacionales como internacionales, sectoriales, globales, regionales, ect.
3. La cotización de los ETFs varía durante toda la sesión bursátil igual que puede variar la cotización del índice replicado.

4. Se crea la figura del creador de mercado al objeto de alinear la cotización en mercado de los ETFs con su valor liquidativo. La función, por tanto del creador de mercado, será inyectar liquidez al mercado y cotizar en firme posiciones compradoras y vendedoras con una horquilla o diferencial entre precio de compra y precio de venta máxima.

5. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, los ETFs no permiten el traspaso de participaciones entre fondos.

Los ETFs no están sujetos a retención a cuenta sobre las ganancias que se hayan obtenido cuando se produce su venta siendo su tributación y el régimen de compensaciones por plusvalías o minusvalías igual que el de los fondos de inversión tradicionales.
Las comisiones de gestión son más bajas que las de los fondos de inversión tradicionales.


Sistemas de trading para acciones, futuros y cfds
-
contratos por diferencias-.