viernes, 31 de julio de 2009

ETFS. ENTORNO DE NEGOCIACIÓN DE LOS ETFS O EXCHANGE TRADED FUNDS.

Los actores que forman la estructura de negociación de ETFs o Exchange Traded Funds son los siguientes:

1. El mercado de valores en el se negocia el ETF. Este fija la normas de contratación, facilita el acceso a la misma y publica la información más importante sobre precios y volúmenes de contratación, valor liquidativo diario, composición diaria de la cartera del ETF y estadísticas periódicas).

2. El gestor o emisor del ETF. Este es el encargado de llevar a cabo la gestión del ETF con relación al valor liquidativo del mismo así como su promoción y la difusión de información pública. El gestor o emisor del ETF es el único actor con la capacidad de emitir y reembolsar las participaciones que posteriormente se negociarán en el mercado de valores.

3. El especialista o creador del mercado. Es el encargado de aportar liquidez al ETF, actuando en los mercados primario y secundario y manteniendo una horquilla máxima de compraventa para un determinado volumen de contratación.

4. EL Mercado Primario. El mercado primario es aquél al que tienen acceso determinadas entidades, que son, por norma general, inversores institucionales y los especialistas o creadores de mercado, para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones según el importe mínimo establecido por el gestor o emisor del ETF.

5. El Mercado Secundario. El mercado secundario es aquél al que tienen acceso todo tipo de inversores y en el que se negocian todas las participaciones de los ETFs exactamente igual que en el caso de cualquier otro valor negociado en bolsa.

La actuación simultánea de los especialistas o creadores de mercado en ambos mercados –primario y secundario- permite que el precio del ETF se mantenga en niveles cercanos a su valor patrimonial a través del arbitraje.