lunes, 2 de marzo de 2009

PRODUCTOS PARA EL TRADING:LOS FUTUROS SOBRE INDICES

Los contratos de futuros financieros son acuerdos entre dos partes, comprador y vendedor, por los que el primero se obliga a entregar un bien en una fecha futura, ya prefijada en el momento de constitución del contrato, y, por un precio cierto.
Los contratos de futuros nacieron al calor de las ventas de las cosechas de cereales, alimentos y materias primas. Pueden, por tanto, ser objeto de contrato de futuros cualquier bien, desde materias primas hata cualquier producto financiero -índices, acciones, ect-. Al bien que se negocia y sobre el que está referenciado el contrato de futuro se le denomina activo subyacente.
Cuando nos referimos a las partes en el contrato de futuros, debemos señalar que el comprador de un futuro está abriendo una posición larga o comprada, la cual le da el derecho a obtener, a la fecha de vencimiento del contrato de futuro, el activo subyacente contrado, en este caso, el índice o, mejor dicho, una réplica exacta de los valores que forman dicho índice con el mismo porcentaje de ponderación de cada valor en el referido índice. El vendedor del contrato de futuro, por su parte, abre una posición corta o vendida, la cual le obliga a entregar el activo subyacente al comprador, al vencimiento del contrato de futuro, percibiendo por ello la cantidad acordada a la fecha de formalización del contrato de futuros.
Se pueden comprar futuros sobre los principales los índices bursátiles existentes, el SP500, Dow Jones, el Nasdaq, el Mini Russell, ect, todos ellos americanos, el Eurostoxx50, el Dax30, ambos alemanes, el Cac40, francés, ect. En España podemos contratar futuros sobre el índice Ibex35 y sobre el Mini Ibex.
El valor de los contratos de futuros sobre índices estará en función de la cotización del índice que se contrate.
El trader que invierte mediante futuros sobre índices, podrá beneficiarse del efecto apalancamiento de que disfrutan los futuros, no estando obligado a desembolsar el monto total de la inversión realizada sino tan solo un porcentaje de la misma. Al porcentaje desembolsado se le denomina garantía.
Los contratos de futuros se liquidan diariamente, es decir, cada día, al cierre de la sesión bursátil, el organismo emisor, Bolsas y Mercados -en el caso de España-, abona o detrae al inversor el beneficio o pérdidas obtenidos, en función de la cotización del contrato de futuros, estando dicha cotización directamente relacionada con la variación que haya tenido el índice que le sirve de subyacente. Asimismo, las garantías que debe aportar el inversor, se revisan diariamente en función del cierre del índice del día anterior.
De la misma manera, el inversor podrá adoptar, no solo posiciones alcistas como en el caso de la inversión directa en acciones, sino también podrá abrir posiciones cortas o bajistas, pudiendo obtener beneficios tanto en los momentos en el que la bolsa es alcista como cuando el mercado es bajista; es decir, el inversor puede comprar o vender sin tener el activo subyacente jugando con los dos lados del mercado y ganar dinero sea cual sea la tendencia, alcista o bajista. Los futuros son la forma más barata y transparente de abrir cortos en el mercado bursátil.
En cuanto al vencimiento de los contratos de futuros sobre índices, estos vencen el tercer viernes de cada mes. Ello no obstante, el inversor podrá evitar el vencimiento del contrato de futuros, haciendo uso de la figura denominada roll over -de la que ya habíamos tratado en otro post anterior-, cerrando el contrato con anterioridad a su vencimiento y abriendo un contrato de vencimiento posterior.
Abcbolsa.com, dispone de sistemas automáticos de trading para la inversión mediante contratos de futuros sobre índices de los selectivos eurostox50 y Dax30, arrojando todos ellos excelentes resultados. Podrá visualizar sus resultados en su página web http://www.abcbolsa.com/.