viernes, 13 de marzo de 2009

PRODUCTOS PARA EL TRADING:LOS FUTUROS PARA ACCIONES (I).

Podemos definir los contratos de futuros financieros como el acuerdo entre dos partes, comprador y vendedor, por el que el primero se obliga a entregar un bien en una fecha futura, ya prefijada en el momento de constitución del contrato, y, por un precio cierto. Pueden ser objeto de contrato de futuros cualquier bien, desde materias primas hasta cualquier producto financiero -índices, acciones, ect-. Al bien negociado se le denomina activo subyacente. Podemos definir el activo subyacente como aquel activo, ya sean acciones, índices bursátiles, divisas, materias primas, tipos de interés, ect, de cuyo precio depende el valor de un derivado, ya sea futuros, opciones, contratos por diferencias -CFDs-, warrants, acciones, ect.
Nos referiremos a continuación a los futuros cuyo objeto de negociación o activo subyacente es una acción cotizada en un mercado bursátil.
En el supuesto de futuros sobre acciones, estos contratos funcionan igual que en el caso de los futuros cuyo activo subyacente es un índice bursátil.
En España podemos contratar futuros sobre la mayoría de las acciones del Ibex35.
El valor de los contratos de futuros sobre acciones estará en función de la acción a la que el futuro replique. Asimismo, cada contrato de futuros puede comprender un distinto número de acciones en función de la acción de la que se trate, así, aunque generalmente un contrato de futuros sobre acciones en el ibex35 suele estar formado por 100 acciones -por ejemplo en el caso concreto de valores tales como Endesa, Repsol, BBVA, ect-, existen supuesto diferentes -en el caso concreto de los futuros sobre acciones de Telefónica, cada contrato de futuros contiene 102 acciones de dicho valor-.
El trader que, en vez de invertir, directamente en acciones, lo hace mediante la adquisición de dichas acciones por medio de contratos de futuros, podrá beneficiarse del efecto apalancamiento de que disfrutan los futuros, no estando obligado a desembolsar el monto total de la inversión sino tan solo un porcentaje de la misma, a la denominamos garantía. Esta ventaja de los futuros, al detraer, inicialmente, menos patrimonio del trader, le puede facilitar también la utilización del resto de su capital a invertir en la adquisición de futuros sobre acciones para cubrir inversiones ya realizadas o por realizar en acciones al contado.
En una segunda entrega seguiremos hablando sobre estos interesantes productos financieros derivados, los futuros sobre acciones, los cuales son un producto interesante en el momento actual en los que el mercado mantiene una tendencia bajista.