jueves, 12 de marzo de 2009

PRODUCTOS PARA EL TRADING. LOS DERIVADOS: COMO GANAR CUANDO LA BOLSA BAJA. LAS OPCIONES (VII).

Se denomina opción u opción de compra al contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender valores, cuyo activo subyacente puede constituirlo acciones, índices bursátiles, etc., a un precio predeterminado en el momento de la formalización del contrato y hasta una fecha concreta de vencimiento. En todo caso, el comprador de la opción no está obligado a comprar el activo subyacente, mientras que el vendedor de la opción si lo estará si aquél decide ejercitar su derecho de opción. La pérdida del comprador de la opción estará limitada a la pérdida de la prima pagada por dicha opción. El vendedor cobrará la prima pero, en cambio, asumirá el riesgo de soportar pérdidas sin límite.

Se denomina prima al precio que paga al comprador por la opción de compra.

Existen dos tipos de opciones: la denominadas call y las denominadas put.

Las opciones call son opciones de compra en las que asume el comprador de la call el derecho a la compra del activo subyacente y el vendedor, la obligación de vendérselo. El comprador de una opción call la adquiere esperando que el precio del activo subyacente suba en el mercado. Una vez vencida la opción, si el precio del subyacente ha subido, ejercerá la opción adquiriendo dicho subyacente y obteniendo la diferencia entre el precio que tenía en el momento de la formalización del contrato y del precio del vencimiento. En caso contrario, preferirá, posiblemente, no ejercer la opción de compra, perdiendo, en este supuesto, la prima pagada al vendedor.

En el caso de las opciones denominadas put u opciones de venta, el comprador de la opción tiene el derecho de vender –pero no la obligación- el activo subyacente al precio fijado en el contrato y, evidentemente, una vez llegado el vencimiento de la opción. La opción put o de venta es contratada por el comprador cuando cree que el mercado tomará la senda bajista. Por ello, las opciones también son productos derivados que pueden utilizarse por los inversores en momentos en los que los mercados bursátiles se hallan, como en el momento presente, con una clara tendencia a la baja.

La volatilidad del activo subyacente sobre el que se toma la opción es uno de los principales parámetros que actúa sobre el valor de la opción, a saber, a mayor volatilidad, mayor valor de la opción, sea cual sea su tipo. Otro importante parámetro para valorar la opción es el plazo del vencimiento de la misma. A mayor plazo para el vencimiento de la opción, mayor será su valor, es decir, conforme se acerca el plazo de vencimiento, la opción irá perdiendo su valor. También afectarán al valor de la opción los tipos de interés (su subida provoca una disminución del precio de la Put y su bajada provoca el aumento del precio de la Call) y el reparto de los dividendos (en las opciones cuyos activos subyacentes son acciones).

Podemos hacer también una clasificación de las opciones según la situación en las mismas se encuentren, a saber:

Opciones in the Money, que son las proporcionan un beneficio al comprador en el momento de la ejecución de la opción, ya que el activo subyacente tiene más valor en el momento del vencimiento que el fijado en el contrato de opción, en caso de las call o menos valor, en caso de opciones put.

Opciones at the Money, que son las que prácticamente no proporcionan ni beneficio ni pérdida al comprador al ejecutar la opción ya que el activo subyacente tiene el mismo valor en el momento del vencimiento que el fijado en el contrato de opción, tanto en caso de las call o en las opciones put.

Opciones out of the Money, que son las que no se ejecutarán por el comprador porque el comprador incurriría en pérdidas ya que el activo subyacente tiene menos valor en el momento del vencimiento que el fijado en el contrato de opción, en caso de las call o más valor, en caso de opciones put.

En España se pueden negociar opciones sobre las principales acciones del Ibex35 y sobre el futuro del Mini Ibex . El vencimiento, en el mercado español coincide con los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Las opciones son productos derivados que pueden utilizarse por los inversores tanto para especular como para crear productos de cobertura de carteras.