miércoles, 11 de marzo de 2009

PRODUCTOS PARA EL TRADING. LOS DERIVADOS: COMO GANAR CUANDO LA BOLSA BAJA . LOS WARRANTS (VI ).

Nueva entrega del blog sobre los productos para el trading, los derivados: como ganar cuando la bolsa baja, en la que hacemos mención a otro nuevo producto derivado, a saber: los warrants.

Se denomina warrant al contrato o activo financiero -dentro de la categoría de los derivados financieros- que da derecho al comprador –aunque no la obligación- de comprar o vender un activo subyacente, que puede ser un futuro, una acción, un índice bursátil, divisas, tipos de interés, cestas de acciones, ect, a un precio determinado en el momento de la contratación y en una fecha futura también determinada. Los warrants se negocian en la Bolsa de valores igual que las acciones. El funcionamiento de los warrants es similar al de las opciones.

Cuando un warrant es de compra le denominados call warrant. Si es de venta recibirá el nombre de put warrant. El warrant, al igual que en las opciones, da a su poseedor la posibilidad de llevar a cabo o no la compra o venta del activo subyacente y a la otra parte la obligación de efectuarla. Llevar a cabo la transacción recibe el nombre de ejercer el warrant.

Los warrants pueden ser usados, no solo para especular, sino también como instrumentos de cobertura de carteras de inversión.

Los warrants son emitidos por una entidad financiera o broker.

Los warrants se incluyen, por sus características, dentro de la categoría de las opciones. Se diferencian de las mismas sin embargo porque su plazo de vencimiento puede ser mayor que el de aquellas. Asimismo, son productos más líquidos que las opciones toda vez que en estas últimas la liquidez depende del propio mercado y en el caso de los warrants, son los emisores los más interesados en que aumente su liquidez.

Se denomina prima al precio que paga el inversor por el warrant. El precio refleja el valor intrínseco, es decir, la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio en el que se ejercita y el valor temporal, es decir, la fracción de la prima que valora el derecho que posee el inversor a comprar o vender el activo subyacente al que está referenciado el warrant y que se halla influenciado por factores tales como el tiempo de vencimiento del warrant o la volatilidad del mercado.

Por otra parte, recibe el nombre de strike price o precio de ejercicio del warrant el precio al que compra o vende el derivado. Recibe el nombre de fecha de ejercicio la fecha futura en la que se producirá la transacción.

En los mercados de valores existen a diposición de los inversores cientos de warrants distintos para su negociación. Por ello, es muy importante elegir bien el warrant sobre el que queremos invertir. Los warrants se diferencian por sus precios, por su desarrollo, sus periodos de vencimiento y su precio de ejercicio.

Son indicadores útiles que nos ayudan a la elección de un warrant la Delta y la elasticidad. Ambos indicadores nos ayudan a comparar varios warrants que han emitidos sobre un mismo activo subyacente.

El inversor debe tener en cuenta, antes de invertir en warrants lo siguientes extremos:

1. Solicitar el asesoramiento de los emisores o intermediarios financieros.

2. Estudiar detalladamente todas las características del warrant en el que desea invertir, así como la fiscalidad del mismo.

3. Seguir muy atentamente la evolución del precio del activo subyacente a que hace referencia el warrant .

4. Solo operar con estos productos cuando el mercado está en tendencia.

5. Al operar con warrants es muy importante fijar stops de pérdidas y objetivos de beneficios.

Acabamos haciendo una ràpida mención a los turbowarrants, que comparten las mismas características de los warrants con la diferencia de que que si el precio del activo subyacente alcanza en algún momento el precio de strike o barrera, el inversor del turbowarrant perderá el derecho de comprar o vender el activo subyacente, y el turbowarrant perderá todo su valor.

En la siguente entrega de los productos para el trading, los derivados: como ganar cuando la bolsa baja haremos mención a otro producto derivado que puede utilizar el inversor cuando la bolsa baja, las opciones sobre acciones.
También se puede invertir en warrants utilizando sistemas automáticos de trading.