martes, 24 de marzo de 2009

LOS MERCADOS DE FUTUROS ( III )

Seguimos con el post dedicado a los principales mercados de futuros. Vamos a ver de una manera rápida los mercados del futuro del Bono alemán y del Cac40 o mercado parisino.
El Bund o bono alemán. El Bund o futuro sobre el bono alemán forma parte del denominado mercado Eurex. Es el mercado donde se negocia el futuro del bono alemán. Es un mercado muy líquido y su horario de contratación es el mismo que el del Eurostoxx50 y el Dax30, a saber, de 8:00 a 22:00 horas. Es un mercado con una alta negociación y en el que la volatilidad se extrema en los momentos en los que se anuncian datos de grandes empresas y macroeconómicos. Su valor nominal es de 100.000 euros y el tick mínimo de cotización es de 0.01 puntos. Las garantías que se exigen para invertir en el futuro del bono alemán son de 2630 euros.
El Cac40. Pertenece al mercado Monep, y en el mismo se negocia el futuro de la bolsa de París. Se trata de un mercado con una buena liquidez. El horario de contratación del Cac40 es actualmente de 8:00 a 22:00 horas. El valor nominal del futuro es de valor índice multiplicado por 10 y su tick mínimo es de 0.5, es decir, su cotización fluctúa de medio en medio punto, así un medio punto arriba supone para el trader una ganancia de cinco euros y un medio punto abajo suponer una pérdida de cinco euros. Las garantías que se exigen al cierre de la sesión son de 3600 euros.
En una próxima entrega haremos mención a los principales mercados de futuros "del otro lado del charco".