sábado, 22 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE COMMODITIES O MATERIAS PRIMAS: EL PETROLEO.

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferencias -cfds- son productos financieros que pueden tener como subyacentes a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect.
Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden comercializar contratos por diferencias -cfd- es el petroleo, una commoditie o materia prima.
Desde aproximadamente el mes de junio de 2009 el precio del petroleo enfila una caída tras otra en los mercados internacionales. Ello se debe, principalmente a dos factores fundamentales:
-Los inventarios americanos cuya alza es bastante mayor de la que inicialmente se había previsto.
-La caída de los mercados financieros internacionales, que se hallan pendientes de la publicación de los resultados de las sociedades cotizadas, a fin de certificar si la economía mundial empieza a recuperarse de la crisis padecida o si bien, esta se halla fuertemente instalada todavía.
Ambos factores, aunados, crean una fuerte resistencia a la subida de los precios del petróleo existiendo muy poco margen para que los precios suban salvo, quizás, que la cotización del dólar siga debilitándose. Esta circunstancia del precio del petróleo a la baja, puede ser aprovechada por los inversores que utilicen contratos por diferencias -cfd- sobre materias primas, en concreto sobre petróleo, abriendo contratos cortos o bajistas.
En nuestro país se puede invertir en contratos por diferencias -cfd- sobre distintos tipos de petróleo, tales como el crudo ligero americano o el Brent del Mar del Norte. Asimismo, se comercializan contratos por diferencias -cfd- sobre los distintos tipos de gasolinas que hay a la venta.
Existen dos tipos de contratos por diferencias o cfds sobre petróleo, a saber, el contrato normal y el contrato mini. Las diferencias entre uno y otro estriban tanto en el riesgo que cada uno de ellos comporta como en la suma que se exige como garantía de la inversión realizada.