viernes, 22 de febrero de 2013

Las acciones bursátiles: Que es un Split .

El denominado en el argot bursátil “split” de una acción objeto de negociación en un mercado bursátil es una práctica bastante habitual en la bolsas de todo el planeta. Los splits tienen relación directa con la liquidez de las acciones, tema que ya hemos tratado en otros post anteriores.

De este modo, cuando una sociedad cotizada en bolsa lleva a cabo un split está aumentando la cantidad de acciones sin modificar, sin embargo, el valor de la compañía, es decir su capitalización bursátil. Con ello, lo que realmente hace la compañía es desdoblar el número de acciones que de dicha compañía.

La diferencia entre una emisión de acciones por parte de la sociedad, en la que esta intenta obtener nuevo capital a fin de crecer y expandirse –con el consiguiente aumento de su capitalización-, en un split se multiplica el número de acciones emitidas por la sociedad a cambio de nada y, sin que la capitalización de la sociedad crezca o disminuya.

Así, por ejemplo, si una sociedad lleva a cabo un split de 2 x 1 , el inversor que era propietario de una acción pasará a serlo, a partir de ese momento, de dos acciones, aunque por el mismo valor que tenía anteriormente. En este caso, cada acción valdrá la mitad de lo que valía la acción antes de llevar a cabo el split.

Y ahora nos hacemos la pregunta del millón, ¿Y si no cambia realmente nada, para que llevan a cabo las sociedades los split de sus acciones?

Respuesta: buscando el aumento de la liquidez de las acciones.

Suele acontecer que las empresas fuertes que obtienen muy resultados obtienen como premio el que sus acciones sean fuertemente demandadas en bolsa y con ello suban sus cotizaciones de manera exponencial. Ello trae consigo que para el inversor sea caro comprar acciones de dichas sociedades con lo que pierden atractivo, retrayéndose la demanda de las mismas por parte de los inversores. Así, para aumentar la liquidez de dichas acciones la sociedad divide el valor de la misma mediante el split, volviendo a hacer las mismas atractivas a los ojos del inversor, que sigue considerando a la sociedad en cuestión una buena oportunidad de compra.

Por ello, con el mecanismo del split se produce una nueva aceleración de las transacciones bursátiles de la acción objeto del split, consiguiendo una mayor negociación y con ello un aumento de liquidez de la acción, lo cual redunda, también, a su vez, en un mayor atractivo para el inversor.

Mas información en abcbolsa.com.