miércoles, 13 de febrero de 2013

Clases de acciones de bolsa. Qué son las acciones preferentes y cuales son sus características

Las acciones preferentes o preferred sharred son una clase de acciones cuya emisión tiene lugar por parte de las sociedades que cotizan en bolsa con el fin de ampliar su capital, caracterizándose por otorgar a sus propietarios derechos "preferentes" o especiales, diferentes a los derechos comunes que otorgan a sus poseedores las acciones ordinarias.

No debe de confundirse las acciones preferentes con los derechos preferentes de suscripción de las acciones que son los derechos que tienen los accionistas de una sociedad para comprar acciones nuevas.

La preferencia otorgada por las distintas sociedades cotizadas en bolsa a sus acciones varía en función del país y de la misma sociedad, así como el que por las mismas se retribuyan a sus tenedores dividendos a tasa fija o variable. Ello no obstante, y como regla general, la preferencia de dichas acciones suele consistir en un mayor porcentaje en el reparto de dividendos de la sociedad a los tenedores de estas acciones.

La ley de Sociedades Anónimas regula en su artículo 50 este tipo de acciones preferentes y su negociación tiene lugar en el mercado bursátil de renta fija o AIAF.

Entre las sociedades anónimas que emiten en nuestro país este tipo de acciones se encuentra el Banco Bilbao VizcayaBBVA-, el Banco de SantanderSAN- o la compañía petrolífera Repsol.

Las acciones preferentes, por regla general, se cobran antes que las acciones ordinarias y, al recibir un dividendo fijo, estos títulos financieros tienen como característica el ser un tipo de inversión de renta mixta, es decir, de renta fija y variable a un mismo tiempo.