domingo, 9 de agosto de 2009

ETFs. EL MERCADO SECUNDARIO.

Se denomina mercado secundario a aquél al que tienen acceso todo tipo de inversores, incluidos los particulares y en el que se negocian todas las participaciones de los ETFs de la misma manera que cualquier otro valor negociado en los mercados bursátiles.

Pese a que el mercado primario es necesario para la propia existencia de los ETFs, su principal mercado de negociación es el mercado secundario. Este mercado secundario no existe para la negociación de los fondos de inversión tradicionales.

Las operaciones de compra y venta de este mercado secundario se efectúan al precio que marca el mercado durante la sesión bursátil.

El precio del ETF en el mercado secundario será el de una fracción del valor del índice subyacente al que está referenciado expresado en la moneda en la que cotice el índice.

Para que los inversores puedan establecer una comparación entre la evolución del precio del ETF y el índice subyacente sobre el que esté referenciado, se publican durante las sesiones bursátiles, los valores liquidativos del ETF, usando para el cálculo de los mismos los valores liquidativos diarios de los ETFs publicados por las entidades emisoras o gestoras de los diferentes ETFs y las evoluciones de los índices subyacentes a los que aquellos están referenciados, durante la sesión bursátil. Esto hace de los ETFs que sean unos productos muy transparentes, pudiendo acceder los inversores en todo momento a la información necesaria para la correcta valoración de los ETFs en los que invierta o esté interesado en invertir.